Funcionarios y la ética

Héctor Luis Manchini, DNI 7.779.947
Zapala

Es pública y notoria la ansiedad entre los candidatos que aspiran a triunfar en las próximas elecciones para alcanzar el carácter de funcionario público.

Así pensé que podría contribuir a orientar al votante haciéndole saber los principales artículos de la ley 25.188 de “Ética en el ejercicio de la función pública” apreciando la relevancia que adquiere la normativa citada y que la omisión de actuar en forma exactamente contraria a los preceptos ha llevado a la ruina que hoy padecemos así el art. 1 de la ley prescribe “Deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”.

Quien aspire a desempeñar distintas funciones del Estado deben cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos y defender el sistema republicano y democrático de gobierno. Adquiere especial relevancia la necesidad de desempeñarse con la observancia y el respeto de los principios y pautas éticas establecidas en la ley que comentamos que exige una conducta honesta, proba, recta de buena fe y austeridad republicana.

Sobre el particular Juan B. Alberdi en “Obras Selectas” condenaba este comportamiento. “Aprovechar de los empleos públicos, para hacer fortuna y ausentarse con esa fortuna a países constituidos para gozar de ella… al abrigo de instituciones que han sabido formar otros más fuertes que nosotros, es la tendencia de los hombres públicos en épocas de ruina y de disolución política. En esos hombres ha muerto todo el sentimiento público de patria y de orgullo nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios