La deuda que sí y otras que esperan

La deuda será un auxilio momentáneo, pero terminará engrosando aún más el listado de vencimientos que enfrentará Figueroa en su mandato. En la Legislatura, una situación más bien anecdótica terminó dando una pista sobre uno de los nombres que pasaría al futuro gabinete.

El de hoy será el cuarto domingo de elecciones en Neuquén y volverá a encontrar al sector Azul del Movimiento Popular Neuquino, el que hasta ayer nomás digitaba cómodo la vida política de la provincia, con un rol muy desdibujado. Seguramente festejará como partido en Rincón de los Sauces aunque, si el triunfo es de la intendenta Norma Sepúlveda, será mérito del sector Azul y Blanco de los petroleros y de su alianza con Rolando Figueroa, quien les dio vía libre al no presentar su propio candidato.

El gobernador electo tiene, en cambio, sus fichas puestas en Plottier, donde confía en un triunfo del oficialista Luis Bertolini por entre diez y 15 puntos. Es lo que indicaban las encuestas que tenían sus equipos esta semana, que siempre pueden fallar, por supuesto.

Hay otro tema que ocupa a Figueroa, y también al gobernador Omar Gutiérrez, que les dará a ambos un triunfo esta semana y que no requiere de sondeo ni poroteo. Los diputados de la comisión de Presupuesto darán despacho este martes al endeudamiento de 100 millones de dólares que acordaron como parte de la transición y, ese mismo día, pretenden tratarlo sobre tablas en sesión.

“Hoy los azules se echan la culpa unos a otros por quién fue el que endeudó más. A nosotros no nos importa el culpable, hay que solucionarlo”, contaron esta semana desde el equipo de Figueroa.

En rigor, no será ni una solución ni un aplanamiento de la curva de vencimientos, como había planteado el gobernador electo. Será un endeudamiento más que deberá cancelar en su gobierno. El ministerio de Economía calculó en 28 millones de dólares los intereses que se pagarían por el financiamiento de obtener una tasa del 9%. Es decir, será un auxilio momentáneo, pero terminará engrosando aún más el listado de vencimientos que enfrentará Figueroa durante su mandato.

Desde su entorno aseguran que no es un problema. “Ordenando el Estado, se pueden hacer las cosas bien. Pero así como se está, el año que viene no llegábamos”, justificaron.

El tema llegó para sacudir la siesta de la Cámara, que sigue acumulando pendientes como la sanción de la ley de consulta previa, libre e informada. El tema volvió a la escena pública esta semana con el conflicto que planteó la comunidad Fvta Xayen contra el oleoducto Vaca Sur que planea construir YPF y, cuyo trazado, aseguran que pasa por tierras que ocupan.

El gobierno se había comprometido a crear un registro de comunidades para entregar las personerías jurídicas que faltan, por ejemplo, la de los Fvta Xayen, pero nunca avanzó. Los diputados tampoco hicieron lo suyo en el recinto, pese a que el vicegobernador Marcos Koopmann había asegurado que quería el debate para agosto.

“No está en agenda”, afirman. Los hilos se mueven hoy en función de las urgencias Gutiérrez-Figueroa y, según pareciera, este tema aún no ingresó en el listado de prioridades de quienes administran la transición.

En paralelo, en la Legislatura, una situación más bien anecdótica que sucede por estos días terminó dando una pista sobre, por lo menos, uno de los nombres que pasaría de la lista de diputados al futuro gabinete.

La cuestión es así: al personal de la casa se le avisó que, en diciembre, una persona con movilidad reducida, que utiliza silla de ruedas, ocuparía una de las bancas del nuevo oficialismo. Y el recinto no está preparado para eso.

La diputada electa en cuestión sería Mónica Guanque, quien acompañó a Rolando Figueroa primero en su lista para el Congreso, en 2021, y luego en la provincial de este año. Es la referente de accesibilidad del gobernador electo, trabajadora judicial, pero no resultó electa el 16 de abril por el bloque de Comunidad.

Es decir, si está confirmado que ingresará en diciembre es porque otra legisladora mujer renunciará a su banca para ocupar un lugar en el Poder Ejecutivo. Todas las miradas apuntan a la médica Luciana Ortiz Luna.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios