La escuela sigue siendo un lugar de oportunidades

Redacción

Por Redacción





La época en la que vivimos es muy compleja y requiere más de una mirada para abordar estrategias acordes a los escenarios heredados de la pandemia. El desafío que se nos plantea como sistema educativo es resignificar de manera incansable lo recorrido, y continuar un camino marcado por experiencias que nos encuentren con nuevos modos en la tarea de educar y la producción de saberes que nos permitan dar respuestas a estos tiempos.

Como educadores somos parte de realidades que impactan directamente al interior de las escuelas y de las comunidades educativas. La vida escolar está atravesada por nuevos emergentes, que exigen redoblar esfuerzos, abrazar la escuela y construir de manera colectiva con perspectiva de derechos. Para ello, se requiere fortalecer la gestión de los equipos de conducción, el vínculo con las familias y la atención permanente a las necesidades de nuestros y nuestras estudiantes. 

El compromiso desde cada rol que se ocupa en los establecimientos educativos es fundamental para el acompañamiento a las trayectorias escolares, basado en la escucha atenta, tiempo de calidad y amorosidad, enmarcado en una agenda de políticas públicas y pedagógicas comprometida con su derecho a la educación.

Es decisión política del Gobierno provincial la concreción y puesta en marcha permanente y continua de todas aquellas acciones que den sostén y certeza a la escuela como un lugar de oportunidades. 

Las oportunidades se construyen a partir de: formación permanente de equipos de conducción y docentes; fortalecimiento de la gestión educativa; experiencias y propuestas que nacen desde los proyectos trabajados en las aulas; impulsos de una nueva escuela secundaria neuquina y, también, de la situada en contexto de ruralidad.

Es imprescindible no olvidar la oportunidad de iniciar o culminar los estudios primarios para personas adultas como tampoco las ofertas de las tecnicaturas y formación profesional que fortalecen el arraigo local. Se abordan las temáticas en mesas de trabajo colaborativo para dar respuestas a los problemas de inseguridad en ámbitos escolares sin dejar de lado, la prioridad de desarrollar la educación técnica en una pujante provincia en crecimiento como la nuestra. 

Los programas de acompañamiento a las trayectorias con espacios de aprendizaje en ampliación del tiempo escolar; los espacios educativos con eje en derechos humanos; la actualización del diseño curricular de Educación Inicial; el pensar la escuela primaria que queremos; las mesas de trabajo situado en cada localidad neuquina con las comunidades educativas; la inclusión educativa; la formación de una ciudadanía digital, son algunas de las muchas acciones que conforman la agenda educativa neuquina. 

Este desafío que cotidianamente asumimos como sistema educativo neuquino, requiere del acompañamiento de otros organismos, de otras instituciones, pero especialmente de las familias. Es por medio de acciones colaborativas, participativas y comprometidas por cada miembro de la comunidad que podremos avanzar en todo aquello que las y los estudiantes necesitan, en el marco del ejercicio de sus derechos como ciudadanos libres y solidarios identificados con nuestra querida provincia. Ellos y ellas lo están manifestando y demandando. Y para ellos y ellas trabajamos.

*Por Ruth Flutsch, Profesora de Historia y Licenciada en Educación. Presidenta del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.


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