La importancia de desarrollar la infraestructura turística

La importancia de la actividad turística crece permanentemente en el mundo. Paulatinamente, la inversión turística internacional se ha ido remontando, tras la pandemia, ante la recuperación que permitió las llegadas de turistas internacionales.

Los proyectos de inversión, como las tasas de creación de empleo en el sector del turismo se han incrementado, de la mano de la inversión mundial directa en dicha actividad.

Durante el 2022 el principal destino en proyectos de inversión directa en turismo ha sido en Europa occidental. También se han conocido incrementos en la zona Asia – Pacífico.

Para los especialistas para garantizar el crecimiento y la competitividad del sector, es preciso invertir considerablemente en la formación y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales del personal, llevando a cabo programas técnicos y de formación profesional.

Se considera que es la única manera de dotar a los jóvenes, entre los que se estima que solo un cincuenta por ciento ha completado la enseñanza secundaria, de los conocimientos y competencias necesarias.

En su momento la OMT celebró en Cabo Verde el Foro Mundial de Inversiones Turísticas, con la participación de ministros de turismo a nivel internacional.

También lo hicieron directivos de empresas, emprendedores e inversores, otorgándosele una especial atención a la innovación y a la recuperación sostenible del turismo.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, “las inversiones ecológicas pueden estimular el emprendimiento, crear empleo e impulsar la transformación verde de nuestro turismo, en África y en todo el mundo”.

Opinó también que “la OMT está comprometida a promover y generar inversiones en el turismo para liberar el potencial del sector de contribuir a la recuperación y brindar oportunidades a todos”.

Otra importante definición la ha expresado Natalia Bayona, directora ejecutiva de la OMT, al señalar que ese organismo “debe dar prioridad a la innovación, la formación y la inversión estratégica”.

Y al respecto puntualizó que se debe “dotar a los profesionales del sector nuevas competencias, mediante programas de perfeccionamiento de las aptitudes y de formación profesional, para crear empleo de calidad y aumentar el salario medio en toda la cadena de valor del turismo”.

Se debe entender que el turismo es una fuerza global de crecimiento económico y desarrollo, que genera 1.7 billones de dólares norteamericanos anualmente, representando el cuatro por ciento del PIB mundial, y alrededor del veintinueve por ciento de las exportaciones de servicios.

Ante ello se considera que el sector turístico necesita mucha mano de obra, favoreciendo el empleo. Se estima que el sector es responsable de uno cada diez puestos de empleo a nivel global, con más de trescientos millones de puestos de trabajo.

Por ello se han reiterado los mensajes de la OMT, a los gobiernos del mundo, para que sigan apostando en el desarrollo turístico, haciendo hincapié en la necesidad que los destinos cuenten con una adecuada infraestructura de servicios.

Como asimismo que se lleve a cabo una coordinación entre los sectores privados y oficiales del sector, ya que ello redundara en una permanente reactivación del turismo, llevando un beneficio económico general.

(*) Consultores en Turismo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios