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Mecanismos fiscales nocivos en Neuquén

¿Por qué fracasó el fondo anticíclico? Porque una ley, por sí sola, no arregla nada. Para que funcione, debió cumplir condiciones previas.

El nuevo proyecto de creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén, afectando el 3% del percibido por coparticipación de impuestos nacionales, pone en el tapete los grandes problemas no resueltos en la administración del Estado.

Fracaso del Fondo Anticíclico

En el año 2021, la Ley 3269 creó el Fondo Anticíclico de Estabilización y Desarrollo del Neuquén como herramienta fiscal y promoción del desarrollo, afectando el 50% de las regalías de la producción exportada de petróleo y gas. A pesar de contar con precios internacionales favorables y un volumen de producción récord en Vaca Muerta, esos recursos extraordinarios fueron usados para cubrir necesidades financieras de corto plazo.

¿Por qué fracasó? Porque una ley por sí sola, no arregla nada. Para que funcione, la gestión presupuestaria tiene que cumplir dos condiciones previas:

1) Eliminar el deficit fiscal. Significa que los recursos regulares u ordinarios deben cubrir los gastos de funcionamiento del Estado y gran parte de la inversión pública.

2) Reducir el endeudamiento a un nivel bajo y controlable.

¿Por qué una provincia dotada con tantos recursos ha llegado a esta situación? Porque tiene un Estado sobredimensionado y una afectación de recursos que ha provocado la inflexibilidad del gasto a la baja.

¿Y qué hacen los máximos responsables políticos, en plena crisis macroeconómica? Se siguen endeudando y afectando recursos, en lugar de hacer las reformas necesarias y un ajuste de gastos.

Principios presupuestarios

El sistema presupuestario que rige en la República Argentina, se basa en principios presupuestarios así como en una clasificación institucional que determina un tratamiento técnico uniforme. Lamentablemente, los poderes Judicial y Legislativo de la Provincia de Neuquén no los respetan y, de allí, los problemas que se derivan.

El principio de unidad presupuestaria consiste en el agrupamiento de todos los gastos y recursos del Estado en un documento único. Sin embargo, en la Provincia de Neuquén existen 3 leyes de presupuesto (una para cada poder) para un mismo año.

El criterio de no afectación de recursos establece que el ingreso de cualquier rubro de recursos, no debe ser afectado al funcionamiento de un servicio público dado o de cierta repartición pública, sino a la formación del Tesoro Provincial (Art. 142° de la Constitución Provincial).

Falso concepto de autarquía


En la provincia de Neuquén, los poderes Judicial y Legislativo funcionan como organismos descentralizados. Del total de la Coparticipación de Impuestos Nacionales, se transfiere automáticamente (en forma diaria) un 18% al Poder Judicial y un 7,5% al Poder Legislativo. Ese sistema de autarquía financiera es un mecanismo fiscal nocivo, porque puede exceder lo que necesitan esas dos funciones, si considerar que el Estado cumple otras esenciales, como Salud, Educación, Policía y el resto de los bienes y servicios públicos.

Los tres poderes integran la Administración Central (hacienda indivisa), criterio adoptado por las demás provincias y el Estado Nacional. Según los principios presupuestarios de ‘universalidad de los recursos’ y de ‘no afectación’, deben financiarse con todos los rubros que forman el Tesoro Provincial, pero sólo hasta la concurrencia del gasto.

Atchbahian, en su obra, Régimen Jurídico de la Gestión y Control en la Hacienda Pública, establece que “la autarquía es un concepto de alcances relativos y no absolutos; es facultad para administrarse a sí mismo, sin perjuicio de reconocer la superintendencia, la vigilancia y la tutela de los poderes y órganos centrales del Estado”.

Afectaciones Automáticas sobre Impuestos Nacionales en la Provincia de Neuquén


Como se observa en el gráfico de torta, los poderes Judicial y Legislativo se llevan más de la cuarta parte (25,5%) del total de Impuestos Nacionales que corresponden a la Provincia de Neuquén. Ambos tienen edificios portentosos y sueldos muy altos, mientras las escuelas, hospitales y edificios de seguridad (ej. cárceles), presentan graves problemas de infraestructura.

Obras innecesarias


La Legislatura neuquina (que no es un organismo ejecutor de obras) está construyendo un nuevo parque recreativo y cultural, con una superficie de más de 9 mil metros cuadros y un monto de $200 Millones de Pesos, en el terreno delimitado por calles Olascoaga, Libertad, Ricchieri y Corrientes, frente a la manzana de la Comisaría Segunda y Bomberos. ¿Pero quién evaluó la conveniencia de esa inversión?. Mientras tanto, la Provincia gasta cifras millonarias en alquileres. Si a la Legislatura le sobraban esos fondos, debería devolverlos al Tesoro Provincial, como corresponde.

* Exdirector Provincial de Presupuesto y Auditor Fiscal. Director Académico de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) filial Comahue.


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