Nuevos intentos de avanzar sobre la democracia sindical

Por Agrupación Unidad Azul Arancibia *

La difusión de audios del Vice Ministro de Educación, Adrián Carrizo, organizando la participación de docentes afines al gobierno en las asambleas sindicales, refleja la poca voluntad política del gobierno provincial de responder a las exigencias de lxs docentes. Resulta más cómodo montar operaciones de este tipo y mediáticas, que replantearse una justa distribución del ingreso.

Siempre defendemos la democracia, respetamos cada órgano de definición, como también la voluntad de lxs compañerxs que deciden los mandatos. Por esta razón, la injerencia de la patronal en estos espacios es repudiable.  Tanto como lo que pone de manifiesto  la filtración de estos audios:  la interna feroz dentro del propio gobierno. El operador resulta operado, parece que se van poniendo a tono con la guerra de espias que suele protagonizar un sector del macrismo.

No es una práctica nueva, tenemos recuerdos recientes de funcionarixs y docentes afines al Ministro Maestro Mango participaban de las asambleas para modificar las decisiones del conjunto. No olvidamos las asambleas en las que acudían a votar  para torcer el rumbo y desligitimar los justos reclamos de lxs trabajadorxs, desconocer las denuncias de persecución por visibilizar situaciones edilicias, cierres de cargos, avances contra condiciones laborales o los aprietes  a los equipos directivos para que informaran los días de paro.  Muchxs nos oponíamos a esa doble vara afiliadx/funcionarix. ¿Porque este recuerdo? Porque algunos de ellxs, son los mismos  que hoy se rasgan las vestiduras intentando confundir al conjunto de afiliadxs, exponiendo que la agrupación Unidad Azul Arancibia, actual conducción de  UnTER, se encuentra a favor del gobierno.

Con esta memoria presente, resulta grave que un sector de la oposición tenga acceso exclusivo a estas “conversaciones”. Con el tiempo necesario para editar y distribuir este material justo el día previo a la paritaria. Tal como actuó la gobernadora la semana pasada, con sus desafortunadas declaraciones mediáticas. La pregunta que nos hacemos, entonces, es ¿quién está realmente interesado en resolver un conflicto, que tiene justos reclamos y un apoyo masivo de la docencia?

Todo este accionar es nefasto, Advertimos a nuestrxs compañerxs de falsxs luchadores y falsas promesas, a costa de ganar espacios de poder se pretende destruir a toda una organización, fomentando el descreimiento, las divisiones para controlarnos.  Tenemos en claro como agrupación, que en el hacer es posible equivocarse, pero  nunca traicionamos los principios fundantes de la UnTER y mucho menos a nuestrxs compañerxs.  Hemos conducido por decisión de todxs la Marcha Blanca, el corte de ruta de Chichinales, las caminatas en rutas en la zona del alto valle, etc. Etc. Nuestro modelo sindical se mueve en el marco de la realidad y en las posibilidades de lograr resoluciones de manera colectiva, sin sacrificar a los compañerxs, cada definición es acorde a lo que el conjunto pretende.

La democracia de la UnTER resiste cualquier operación política partidaria. Exigimos la renuncia de Carrizo, por desleal y abusiva. No hay margen para más especulaciones. El Gobierno debe hacer una propuesta superadora, con salarios por encima de la inflación y paritarias abiertas, porque el contexto económico a nivel nacional, con una presión de los sectores dominantes, también están poniendo en riesgo la estabilidad de la clase trabajadora.

Seguiremos al frente de cada reclamo y defenderemos las decisiones que se tomen en asambleas y congresos, escuchando a las bases y llevando adelante los mandatos, garantizando la transparencia de cada espacio donde todas las voces deben ser respetadas sin aprietes ni amedrentamientos  internos ni externos.

* Héctor Roncallo, Patricia Cetera, Lua Hernández, Marcelo Nervi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora