Potenciar las ferias ganaderas

Amalia Sapag *


Son una estrategia que permite sinergizar y generar impactos positivos en los diferentes aspectos del desarrollo productivo local, regional y provincial


Las ferias de otoño han concentrado más de 800 animales y han movido alrededor de 32 millones de pesos, en cuatro lugares de la provincia del Neuquén.

Los pilares del Plan Quinquenal Provincial contribuyen a ordenar las acciones de gobierno, promoviendo una mirada integral del territorio, en el que articulan actores del sector público, privado y la sociedad civil, en pos de la visión objetivo: tener una provincia desarrollada, inclusiva, integrada, competitiva y sustentable.

Desde la subsecretaria de Producción llevamos adelante un calendario de ferias ganaderas a las cuales acompañamos desde la gestión de todo lo necesario para su realización, financiamiento, asistencia técnica, organización y logística para llevarlas a cabo.

Estas ferias cumplen con la premisa de equilibrio territorial ya que se realizan en diferentes zonas de la provincia como HuiriHuiri (Aluminé), Campana Mahuida, Zapala, Los Chihuidos y Los Guañacos. Son articuladas con los gobiernos locales, otras áreas del gobierno provincial y nacional y el sector privado, a través de los referentes de las asociaciones de productores y comunidades mapuches de cada región.

Se producen en un marco de formalidad para lo cual es clave el avance en modernización del Estado, ya que simplifica la realización de la documentación necesaria como boletos de marca y señal, DTE, Guía de traslado, etc.

Estamos convencidos de que las ferias son una estrategia que permite sinergizar y generar impactos positivos en los diferentes aspectos del desarrollo productivo local, regional y provincial porque se produce una mejora de los índices productivos, ya que los animales que se ofrecen tienen su estado sanitario garantizado; también se realiza una revisación previo al ingreso a las ferias para analizar que sean funcionales como reproductores, además tienen una calidad del producto diferencial ya sea en fibras o carne.

Promueven el intercambio de saberes y tecnologías. Son un lugar de encuentro y capacitación entre técnicos y técnicas pero también entre pares, productores que han innovado incorporando buenas prácticas ganaderas y aquellos que aún no lo han hecho. Esto facilita la difusión y apropiación de las tecnologías de manejo ganadero y mitigación del cambio climático.

Generan recursos económicos para los productores que hacen el esfuerzo de criar y ofrecer reproductores mejoradores pero también aportan a las economías regionales ya que circula el dinero por la comercialización de animales pero también por la venta de artesanías, vellones y diferentes productos agropecuarios que se comercializan en este espacio.

Favorecen la inclusión de las familias de pequeños productores en sistemas formales de comercialización, ya que el equipo técnico las acompaña en la regularización de la documentación individual para que luego se pueda formalizar la comercialización conjunta, lo que facilita un mayor volumen ofertado, precios más justos y acceso a otros beneficios como el incentivo ganadero.

Vincula directamente a la oferta y la demanda, poniendo en juego la visión de cadena de valor que prioriza el Ministerio de Producción e Industria.

Se trata de espacios sociales de visibilización de lo que se hace en el campo, motivo de orgullo para las familias rurales y aquellas que tuvieron que migrar a zonas urbanas. Ponen en valor y dan a conocer lo que implica el quehacer campesino, los productos que ofrece y la vinculación que tiene con lo que usamos, comemos y vestimos en la ciudad.

A nivel institucional articulamos entre diferentes áreas gubernamentales, potenciando las fortalezas de cada una, pero también nos facilita la concreción de políticas públicas más amplias como los ODS, el Plan Ganadero Bovino provincial y otros programas de fortalecimiento a las actividades productivas.

Las ferias son instancias ya apropiadas por los diferentes actores del sector productivo, algunas de ellas tienen más de 20 años, lo que nos hace aseverar que serán sostenibles en el tiempo. La tarea desde nuestra función será seguir trabajando participativamente para potenciarlas, sumando cada vez más participantes, herramientas y difusión para que la población toda pueda aprender, valorar y conocer la producción neuquina y los logros y dificultades que afronta.

* Subsecretaria de Producción. Ministerio de Producción e Industria. Gobierno de la Provincia del Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios