Río Negro, en problemas para pagar sueldos

Juan Martín*

* Legislador Provincial de Río Negro - Juntos por el Cambio

Ver más noticias de Juan Martín*

Solamente para pagar haberes el Estado Provincial tendrá que gastar más dinero del que dispone para desarrollar todas sus actividades.


Hace unos días el Ministerio de Economía de Río Negro publicó el reporte “Análisis Fiscal – Abril 2022”, un instrumento necesario para conocer en qué se gasta el dinero de los contribuyentes. En él puede observarse el agravamiento de una tendencia que preocupa y que puede llevar a que la Provincia tenga dificultades para pagar sueldos en el corto plazo.

Una rápida mirada permite observar que la masa salarial acumuló una cifra de 33.819 millones de pesos. A esto hay que adicionarle los aumentos previstos para mayo y junio, los cuales permiten prever un cierre para el primer semestre del año de 60.000 millones de pesos. Esto representa un 56 por ciento del presupuesto aprobado para 2022 (108.000 millones de pesos).

Si en el segundo semestre no se dispusieran aumentos para el sector público -algo impensable en el actual contexto- el gasto salarial se ubicaría para ese período en unos 70.000 millones de pesos.

En este escenario, al finalizar el año, la Provincia habría gastado 130.000 millones de pesos para pagar salarios estatales; un 21 por ciento por encima del presupuesto aprobado. Así, a la Provincia le van a faltar 22.000 millones de pesos para cerrar las cuentas del año.

Pero la perspectiva es mucho más preocupante y crítica si consideramos la realidad económica y las proyecciones inflacionarios. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central de la República Argentina establece un piso del 65 por ciento para este 2022.

Esto exigirá, sin dudas, que el Gobierno Provincial disponga algún aumento salarial.

Imaginemos, por poner un ejemplo, que este aumento sea del 22 por ciento distribuido en cuotas bimestrales. En tal caso, la partida de personal implicará una erogación de 78.000 millones de pesos, para totalizar 138.000 millones para todo el año. Con un presupuesto, recordemos, de 108.000 millones de pesos.

Dicho de manera sencilla: solamente para pagar sueldos el Estado Provincial tendrá que gastar más dinero del que dispone para desarrollar todas sus actividades.

Esto nos lleva a una serie de preguntas inquietantes: ¿Cómo van a pagarse los sueldos de los estatales rionegrinos? ¿De dónde va a sacar la Provincia esos miles de millones de pesos que le faltan?

Vivimos en una Provincia en la que el empleo público crece mientras se reduce el sector privado. Cada vez son más los que se reparten lo que cada vez menos generan.

Se trata de una tendencia que no puede sostenerse en el tiempo y mucho menos si a esos pocos que siguen contribuyendo se los asfixia con mayores impuestos.

Tomar más deuda tampoco es una opción, menos aún si se mantiene esta matriz económica, porque tarde o temprano el dinero saldrá de los mismos bolsillos.

La única salida viable a futuro es crear empleo genuino, agrandar nuestra economía y traer a los rionegrinos ese desarrollo que ansiamos desde hace décadas.

Mientras tanto, hay que actuar con responsabilidad. En el horizonte asoma una tormenta que nos recuerda tiempos a los que no quisiéramos volver.


Comentarios