Por qué es imprescindible reactivar los aeropuertos en Roca y Cutral Co

11 may 2018 - 12:19

Se considera que la insuficiente o inexistente conectividad aérea entre ciudades genera una falta de facilitación para el turismo, como así también para la contribución al desarrollo económico de las regiones que si bien cuentan con aeropuertos no suelen tener una continuidad de vuelos comerciales.

Eso acontece, por ejemplo, con el aeropuerto Presidente Arturo Illia, en General Roca, que si bien está ubicado en una zona estratégica justificaría la realización de vuelos comerciales con otros sitios del país.

Una conjunción del accionar entre los sectores privados y provinciales hace poco más de treinta años permitió que se estableciera por Aerolíneas Argentinas la conectividad Buenos Aires/Viedma/General Roca/Bariloche.

Se utilizaban los aviones jet Fokker 28 con los que durante mucho tiempo se mantuvo esa ruta aérea, sirviendo a la integración provincial, uniendo el mar, el Alto Valle y la cordillera rionegrina.

Destacamos esa coordinación privada oficial, porque la iniciativa y la tenacidad de una empresaria del turismo roquense, la señora Nidia Rajneri, logró esa circunstancia, respaldada por las entidades privadas de las tres ciudades rionegrinas que unía el vuelo mencionado.

También fue importante el apoyo que en aquella oportunidad brindaran los directivos de la empresa Ferrari-Monasterio, quienes durante más de medio siglo fueran los agentes generales de Aerolíneas Argentinas en Roca. En esa oportunidad Pico Monasterio colaboró para convertir su oficina en una sucursal de la línea aerocomercial, donde se reservaban y vendían pasajes aéreos de cabotaje e internacionales.

Muchos años después el exgobernador Horacio Massaccesi impulsó una línea provincial –Sapse– que unía Bariloche-General Roca-Viedma y posteriormente se le unió la escala con Ingeniero Jacobacci.

Para William J. Bracho, reconocido especialista en Derecho de la Navegación y Derecho Mercantil y con una dilatada experiencia como capitán de transporte de línea aérea “conectividad significa capacidad de conectarse y en un mundo globalizado la conectividad es un imperativo para el transporte en general y muy particularmente para el transporte terrestre y el aéreo”.

La extensión de la Patagonia argentina hace necesario contar con una fluida interconexión aerocomercial.

El centro neuquino

Pero indudablemente tendría que haber vuelos en ciudades de la amplia geografía del sur y estableciendo frecuencias en importantes lugares, como General Roca, Ingeniero Jacobacci, Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, Calafate, entre otros destinos.

Debería considerarse a nivel nacional que las políticas y la dirección de una empresa aérea estatal –como lo es Aerolíneas Argentinas– debería estar en la órbita del Ministerio de Turismo y no de Transporte.

Eso lo decimos porque en el mundo la actividad de las líneas aéreas se concibe con un criterio comercial y turístico.

Hay otras ciudades patagónicas, por caso Zapala, que con adecuadas instalaciones aeroportuarias no cuentan con vuelos para pasajeros.

De allí que en su momento la senadora neuquina Lucila Crexell presentara la iniciativa para que en ese lugar se reactivaran los vuelos. Y lo hizo destacando que así se generaría un impacto directo entre destinos turísticos neuquinos, como en Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y Aluminé.

Y algo similar pasa con el aeropuerto de Cutral Co, donde en su momento la línea nacional de bandera llegaba con vuelos, habiendo utilizado los jet Fokker F28 y en oportunidades con los BAC 1-11 de Austral.

El aeropuerto de Cutral Co adquirió importancia ya que sirvió también a la vecina ciudad de Plaza Huincul.

En distintas épocas fue base de operaciones de transporte aéreo de YPF y realizó vuelos asimismo LADE.

Otros senadores nacionales, los rionegrinos Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto, también elevaron sus propuestas y gestiones para que la capital de Río Negro tuviera su interconexión con Bariloche; mientras que la senadora nacional Magdalena Odarda ha elevado sus reclamos también ante el levantamiento de la ruta Viedma/Bariloche y la eliminación de tres vuelos semanales entre Buenos Aires y Viedma.

Con una óptica simplista las actuales autoridades de Aerolíneas Argentinas levantaron esa interconexión no teniendo en cuenta que la conectividad aérea como lo hemos manifestado hace al desarrollo turístico y económico de las regiones.

Algunas propuestas

A su vez el gobierno rionegrino elevó su inquietud sobre esta situación ante la empresa estatal, particularmente por intermedio de la ministra, Arabela Carreras, y el secretario provincial de Turismo, Daniel García.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello, elevó su preocupación por esa situación en reunión con el gobernador provincial, Alberto Weretilneck, subrayando la importancia que para esa casa de altos estudios representaba la conectividad de referencia.

En otro orden el gobierno de la provincia de Río Negro ha venido llevando a cabo reuniones con los directivos del Aeroclub de General Roca, para hacerse cargo de ese aeropuerto, y así poder gestionar fondos nacionales para acondicionarlo según las disposiciones vigentes para el funcionamiento del mismo.

El ministro de Gobierno rionegrino, Luis Di Giacomo, ha manifestado que de esa forma se interesará a las líneas aéreas para que se vuelva a elegir General Roca como una escala de vuelos.

Indudablemente la decisión de algunas empresas privadas de instalarse en la región patagónica y el anuncio formulado de su instalación con centros de operaciones en los aeropuertos Neuquén y Comodoro Rivadavia permiten tener la expectativa de que se podría concretar la tan ansiada conectividad aerocomercial en las provincias del sur argentino.

*Licenciada y experto en turismo

La extensión de la Patagonia hace necesario contar con una fluida interconexión aerocomercial. Ambos tienen las instalaciones y están ubicados en sitios estratégicos.

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