Opiniones de economistas y juristas



La prohibición a la empresa Edesur de girar dividendos a sus accionistas y la decisión de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) de controlar empresas que tienen al Estado como accionista a través de la Anses desató la polémica entre economistas y juristas. Éstas son las principales repercusiones por ambas medidas.

- Eduardo Curia, economista: "Estamos en circunstancias complicadas tanto por la situación externa como interna. Si lo de Edesur se toma como un asunto puntual contingente en este contexto difícil, es pasable, no es de extrema preocupación. Puede irritar, pero el tema es que no se convierta en algo sistemático".

- Aldo Abram, economista de la consultora Exante: "Cualquier persona que trabaja lo hace para ganar plata, y la gente que invierte pretende, si ha sido exitosa, cobrar el fruto de su esfuerzo, tiene todo el derecho. Si la empresa hubiera tenido pérdidas, el Estado no le hubiera dado dinero. Si uno empieza a prohibirle a las empresas hacerse de sus frutos, no ayuda a que los inversores sigan poniendo plata en Argentina, y habrá menos producción y empleo".

- Pablo Manili, jurista: "Respecto de la remisión de dividendos, en los últimos 50 años hay enorme cantidad de normas. Durante la década del ´90 se podía remitir hasta el 70%. Por tratarse de servicios públicos siempre fue un tema regulado. Eso se le aplica a los extranjeros. Ahí el Estado tiene derecho a hacerlo y como pauta general parece bien que se empiece a controlar a las privatizadas. Respecto de la Sigen, es una barbaridad. La ley 26425 fue confiscación de fondos de los afiliados, que se apropió el Estado. Usar la personería jurídica de las AFJP y sus inversiones para meterse en esas empresas en un absurdo jurídico". (DyN)


Comentarios


Opiniones de economistas y juristas