Opiniones divididas en el campo por anuncios del gobierno

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, consideró que "las medidas son un paso en el sentido correcto". Por su parte, los referentes de la Federación Agraria insisten en que son insuficientes.



BUENOS AIRES.- Los anuncios dados a conocer por el gobierno para sortear los problemas del campo generó distintas interpretaciones en la Mesa de Enlace.

Para el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, se mostró conforme con las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Me gustaron muchos conceptos de la Presidenta, las medidas son un paso en el sentido correcto”, aseveró el dirigente ruralista.

Según el presidente de la SRA, “no podemos estar jugando a Boca-River” todo el tiempo, sino que llegó el momento de “ponerse la camiseta de la selección nacional” y de “limar asperezas”.

Pero para Alfredo De Angeli, uno de los referentes más importantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), los anuncios no solucionan “nada”.

“Las medidas fueron anunciadas, vamos a ver cómo las reparten. Para lo que estamos reclamando no se solucionó nada. Lechería, los granos, para las retenciones, menos. Hay que ver a qué regiones se les dan retribuciones”, se quejó De Angeli.

En declaraciones radiales, el ruralista advirtió que “con esta política, seguro que va a haber menos granos, menos carne y menos leche”.

No obstante, reconoció que “estas medidas sirven para las economías regionales”, aunque dudó sobre cómo se pondrán en práctica las mismas.

El jueves pasado, el gobierno anunció un fondo de 900 millones de dólares para obras de infraestructura en áreas rurales; créditos blandos del Banco Nación por un monto de 1.000 millones de pesos, y una asignación de un fondo especial de 230 millones de pesos para atender a los productores afectados por la sequía. “Si el intendente que es kirchnerista, seguro que va a recibir ese dinero para hacer política partidaria”, criticó De Angeli en diálogo con radio América.

En esta misma línea se manifestó el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, quien se mostró disconforme con la ayuda destinada a la sequía.

“Es un monto insignificante si se analizan las pérdidas, no alcanza ni para la provincia de Santa Fe”, sostuvo. Y señaló que el campo le aportó al gobierno casi 25 millones de dólares, en concepto de retenciones, en los últimos cinco años.

“Para los pequeños y medianos productores, para los que estuvieron en la ruta, no hubo ninguna medida. La Presidenta nos tiene sancionados”, se quejó el dirigente de FAA.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Cheppi, convocó al “diálogo” al sector del agro al sostener que “no hay forma de avanzar sin sentarse a la mesa para acordar entre todos los sectores, tanto productores primarios, industriales, servicios y gobierno”.

“Ésa es la base de cualquier salida y más cuando estamos ante situaciones de posibles crisis importantes”, propuso. Cheppi dijo que la cartera a su cargo “cuenta con las herramientas necesarias para impulsar una política basada en los criterios de competitividad, sustentabilidad ambiental e inclusión social”.

(DyN/Redacción Central)


Comentarios


Opiniones divididas en el campo por anuncios del gobierno