Opiniones divididas en torno de la 2.302



NEUQUEN (AN).- Los candidatos a camaristas, Héctor Oscar Dedominichi, Mario Rodríguez Gómez y Luis María Fernández, mostraron disidencias ayer cuando los diputados les consultaron por la ley 2.302, que protege en forma integral los derechos de niños y adolescentes.

Fernández dijo que no sirve de nada depositar a los menores en instituciones si no hay primero medidas educativas. Pero advirtió que en determinados casos graves hay que facultar al juez para detenerlo. “Alguien dijo simplemente hay 10 casos, hemos fracasado en 10 casos, pero ante esos 10 casos es necesario adoptar alguna medida porque alguno de esos 10 casos puede uno cometer un delito contra la vida o un delito grave y aberrante”, señaló Fernández.

Para Rodríguez Gómez, la detención siempre “es excepcional” porque es una manda constitucional. Y Dedominichi opinó que la clave “está en asumir los tres poderes del Estado un compromiso”. Enfatizó que la excepción es la privación de la libertad, y “no puede ser la regla”.

Además, se pronunciaron, en líneas generales, en favor de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia. El proyecto de ley que modifica ese marco normativo está desde 2000 en la Legislatura.

Para Dedominichi, quien lleva 26 años en la justicia, los jueces deben estar separados con claridad de las funciones que le competen al ministerio público fiscal. “El juez tiene que ser un juez de garantías para no confundir los roles”, agregó.

En cuanto a la creación de una policía judicial, Fernández opinó que no está de acuerdo que dependa de la cabeza del Poder Judicial, porque se terminaría burocratizando.

Notas asociadas: La defensora Nara Osés se reunió con diputados Organizaciones de derechos humanos impugnan un ascenso judicial  

Notas asociadas: La defensora Nara Osés se reunió con diputados Organizaciones de derechos humanos impugnan un ascenso judicial  


Comentarios


Opiniones divididas en torno de la 2.302