Oposición a Chávez no logró las firmas necesarias

Más de un millón serán revisadas por irregulares.





La oposición no logró las firmas necesarias para llamar a un referendo para recortar el mandato del presidente Hugo Chávez porque fueron invalidadas o sujetas a revisión más de 1 millón de las rúbricas recolectadas, se anunció ayer oficialmente.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, dijo en cadena de radio y televisión que de las 3.086.013 de rúbricas que recolectó la oposición, sólo 1.832.493 cumplieron con los parámetros establecidos para llamar al referendo.

Para convocar a la consulta se requerían al menos 2,4 millones de firmas. Carrasquero señaló que 876.000 de rúbricas fueron pasadas a observación por presentar casos de caligrafía similar en la escritura de los nombres de los electores.

El directivo del CNE, Jorge Rodríguez precisó que "un millón de personas o un poco más'' realizaron sus rúbricas con fallas. Reconoció que el informe de las firmas sólo fue avalada por los directores Carrasquero, Oscar Battaglini y Rodríguez.

Los directivos Ezequiel Zamora y Sobella Mejías, se ausentaron de la votación, lo que dejó en evidencia que persiste una severa división en el Poder Electoral.

Durante la jornada, Estados Unidos había instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a culminar su tarea "de manera oportuna y totalmente transparente" y expresó "su creciente preocupación" por la situación en el país andino, declaró el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.

"Estados Unidos sigue instando al CNE venezolano a culminar su tarea de manera oportuna y totalmente transparente", declaró el vocero. "Se trata de permitir que se oiga la voz del pueblo mediante el proceso democrático", agregó. "Estamos crecientemente preocupados por la situación en Venezuela", reconoció McClellan. "Tenemos algunas preocupaciones reales", agregó.

El vocero llamó, sin embargo, la atención de "todos los partidos venezolanos para que se abstengan de utilizar la violencia y una retórica incendiaria que pueda alentarla, especialmente en este momento crítico".

"Compartimos los puntos de vista de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y de la comunidad democrática internacional de que el proceso revocatorio en camino en Venezuela es la mejor opción constitucional para lograr la reconciliación nacional en Venezuela y preservar su estatuto de sociedad democrática", subrayó.

A las afueras de la sede del CNE se aglomeró cerca de un centenar de simpatizantes del gobierno para celebrar el anuncio del organismo.

En el país reinaba ayer una enorme tensión a la espera de la información oficial y la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) instó a la población a mantenerse en la calle en defensa de las firmas recolectadas.

La decisión electoral se conoció ayer por la tarde, cuando la incertidumbre cundía por el país a la espera del anuncio.

Poco antes, Carrasquero, había declarado que las firmas validadas "no son suficientes para llamar a (un referendo) revocatorio presidencial''.

El jefe de la misión de la OEA en Venezuela, Fernando Jaramillo, en una conferencia de prensa conjunta con la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy, expresaron ayer sus discrepancia sobre los criterios invocados por las autoridades electorales para objetar casi un millón de firmas, pero dejaron en claro que es una decisión que compete al CNE y en conse

cuencia "la respetamos''. "Hemos tenido algunas discrepancias con el CNE sobre los criterios utilizados en el proceso de verificación'', indicó Jaramillo, quien leyó un comunicado. "En el caso de las planillas en las que los datos del firmante, aunque no así las firmas y huellas, fueron aparentemente llenadas con una caligrafía similar, no compartimos el criterio del CNE en el sentido de separar estás firmas para que sean ratificadas por los ciudadanos'', indicó.

"Esta decisión podría afectar el resultado del proceso'', manifestó. "Somos conscientes que en todo proceso de esta naturaleza puede existir intentos de manipular la voluntad de los ciudadanos... entendemos las dudas que ha expresado el CNE, pero consideramos que se debe partir de la buena fe del ciudadano como principio universal''.

(AP/AFP)

Claves para entender lo que viene

• ¿Cuántas firmas válidas hay hasta el momento para convocar el referendo?

- Entre 1.700.000 y 1.800.000 firmas.

• ¿Cuántas se requieren para convocar el referendo?

- Más o menos 2.437.080.

• ¿Las firmas que se han confirmado como válidas no son suficientes para la convocatoria del referendo?

- No. Pero los firmantes tienen la oportunidad -de acuerdo a la figura del reparo, que está establecido en el artículo 31 de la norma- de hacer una ratificación de su firma o incluirse en el término de cinco días.

• Las firmas cuya validez se está analizando, de resultar legítimas, ¿alcanzarían?

- Sí. Están en observación. Si ratifican 500.000 y alcanza el 20% establecido en el artículo 72, ya hay referendo.

• ¿Ese proceso cuánto va a durar?

- Se inicia el proceso a partir del 18 de marzo.

• ¿Hasta cuándo duraría?

- El 22 de marzo.

• ¿Cuándo se sabrá definitivamente si las firmas que presentó la oposición venezolana son suficientes para convocar el referendo contra el presidente Chávez?

- En los últimos días de marzo.


Comentarios


Oposición a Chávez no logró las firmas necesarias