Oposición acuerda una «agenda moderada» con el agro en el Congreso





BUENOS AIRES (ABA) . – Mientras su jefe político Mauricio Macri era recibido en la Casa Rosada por la presidenta de la Nación, el diputado nacional macrista Federico Pinedo mostraba el perfil más distendido entre quienes participaron del encuentro entre los jefes de bloque de la oposición y los integrantes de la Mesa de Enlace. «Coincidimos (los legisladores con el campo) en una agenda moderada, creo que se puede alcanzar un acuerdo con el oficialismo», sostuvo Pinedo en diálogo con este medio.

El mismo deslizó que se tocaron varios temas (compensaciones a la lechería, carne, emergencia agropecuaria) pero reconoció que los dos centrales fueron las retenciones y la traba a las exportaciones que según los ruralistas realiza el ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario).

En el encuentro se acordó por un lado bajar a cero, es decir quitar las retenciones al trigo y al maíz, y dejar las de la soja en el 25 % (actualmente llegan al 35 %). También coincidieron en derivar la cuestión del Código Aduanero (la oposición pretende que una ley derogue la facultad del Poder Ejecutivo de establecer las retenciones) a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Pero fuentes de la reunión deslizaron que el punto de mayor diferencia con el oficialismo pasa por el cuestionado ONCCA.

Para el gobierno lo que pretenden los productores es que no se los controle, mientras estos últimos sostiene que lo que critican es el modo en que se maneja el mismo. «Es la discrecionalidad lo que aduce la gente de la Mesa de Enlace como lo que es imperioso cambiar», indicó Pinedo. Los más contemporizadores esperan que el titular de la Comisión Agropecuaria el kirchnerista Alberto Cantero al menos acepte abrir el debate.

«Hasta diciembre aunque debilitado el oficialismo puede marcar la cancha, a nadie le conviene que mientras la solución a los problemas queden postergados», confió un allegado a Pinedo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Oposición acuerda una «agenda moderada» con el agro en el Congreso