Oposición anti-K apunta a nacionalizar el resultado
Pese a ser una elección provincial en la que se elige gobernador, referentes nacionales como Alfonsín, Macri, Duhalde y Stolbizer se instalarán en la provincia. No hay balotaje.
SANTA FE.- La oposición antikirchnerista intentará nacionalizar los resultados de la elección de mañana a través de los candidatos a gobernador Antonio Bonfatti y Miguel del Sel, mientras el Frente para la Victoria buscará que Agustín Rossi alimente la imagen nacional de la presidenta, Cristina Fernández.
En los comicios no hay segunda vuelta. El que gane, así sea por un sólo voto, se convertirá en el gobernador electo.
El socialista Bonfatti representa al Frente Progresista integrado además por radicales, aristas y demoprogresistas; el kirchnerista Rossi, referente del Frente Santa Fe para Todos, que aglutina a casi todas las líneas internas del peronismo; y el macrista Torres del Sel quiere ser la sorpresa y darle un triunfo al PRO que lidera Mauricio Macri. Ellos son los tres principales candidatos a disputar la gobernación y los cargos provinciales.
Pese a ser una elección provincial, se prevé que referentes nacionales como Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer, entre otros, viajen a Rosario y la capital santafesina para aguardar los resultados.
El actual ministro de Gobierno es el favorecido por las encuestas. Su gran fortaleza es ser el ungido por Hermes Binner, actual gobernador de Santa Fe y depositario aún de una elevada imagen positiva. Binner divide su tiempo entre la campaña nacional, que lo tiene como candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista, y la contienda provincial.
Además, Bonfatti goza, de la aparente ventaja de representar al oficialismo, opción que ha prevalecido en las contiendas electorales que se han dado a lo largo del año en otros distritos provinciales.
Sin embargo, la debilidad del socialista es no poder descansar en la certeza de que contará con mayorías legislativas propias. De acuerdo al nuevo sistema electoral de boleta única adoptado por la provincia y estrenado en estos comicios se elimina la lista sábana y con ella, el efecto “arrastre” que facilitaba que quien votaba a un candidato a gobernador también lo hacía con la lista de diputados.
El nuevo sistema, en cambio, favorece el corte virtual y esto produce fenómenos como el que ya se dio en las primarias del 22 de mayo: obtuvo más votos el socialismo en la categoría gobernador, pero el peronismo ganó en la categoría diputados. La posibilidad de que ese escenario se traslade a las elecciones generales del domingo desvela al oficialismo porque perdería la mayoría automática en ambas cámaras.
En la actualidad, tampoco la tiene en el Senado. (DyN/Redacción Central)
Con 2.442.569 electores habilitados para votar,
es el cuarto distrito electoral del país.
SANTA FE.- La oposición antikirchnerista intentará nacionalizar los resultados de la elección de mañana a través de los candidatos a gobernador Antonio Bonfatti y Miguel del Sel, mientras el Frente para la Victoria buscará que Agustín Rossi alimente la imagen nacional de la presidenta, Cristina Fernández.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios