Opositora dialogará con junta birmana



NUEVA YORK/RANGúN (DPA) – La líder opositora Aung San Suu Kyi, que desde hace años se encuentra bajo arresto domiciliario, se manifestó ayer dispuesta a cooperar con la junta militar en Myanmar.

“Por el interés de nuestro pueblo estoy dispuesta a cooperar con el gobierno, para conducir el proceso de diálogo hacia el éxito”, sostuvo la ganadora del Premio Nobel de la Paz en Rangún, según indicó la ONU.

Si bien continuará siguiendo la línea de su partido, en vista de la urgentemente indispensable unidad nacional se propone representar una amplia paleta de fuerzas y organizaciones políticas lo más diversa posible, anunció la líder de 62 años, aludiendo a los diferentes grupos étnicos en el país. La declaración fue presentada en nombre de Suu Kyi por el enviado de Naciones Unidas para Myanmar (antigua Birmania) Ibrahim Gambari en Rangún, y difundida por las Naciones Unidas en Nueva York.

Previamente, el enviado de Naciones Unidas se reunió con la líder opositora en una casa de huéspedes del gobierno. Aunque la ONU no proporcionó datos concretos sobre el contenido de las conversaciones, se manifestó cautelosamente optimista. “Ya no estamos donde estábamos hace pocas semanas”, señaló el centro de información de la ONU en Rangún tras la partida de Gambari hacia Singapur. “Ahora tenemos un proceso que podría llevar a un diálogo sustantivo entre el gobierno y la señora Aung San Suu Kyi como un instrumento clave para promover la reconciliación nacional de forma incluyente”, añadió.


Comentarios


Opositora dialogará con junta birmana