Opositores exigen que se avance en la urbanización de Las Perlas

Desde la UCR y el Mara creen que es esencial para regularizar los servicios básicos del barrio



CIPOLLETTI (AC).- Para que los habitantes asentados fuera de las 33 hectáreas del tradicional casco urbano del barrio Rincón de Las Perlas logren la prestación de los servicios básicos -luz, agua, gas, cloacas, alumbrado público, parquización y cordón cuneta, entre otros- los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, Alejandro Paredes (UCR) y Norma Dellapitima (Mara) presentaron un proyecto de urbanización que involucra a las zonas de Muten, Colonia Esperanza y Puente Santa Mónica.

Esta propuesta tomará estado parlamentario en la próxima sesión y será girada a comisiones para su análisis.

En los considerandos de su proyecto Dellapitima y Paredes hablan de “condiciones de donaciones y/o ventas que se habrían realizado por la familia Lembeye o Forestadora del Limay”; resaltan que dichos loteos se habrían llevado a cabo “en forma irregular, desordenada e irresponsablemente por los propietarios de las tierras sin respetar ni considerar reglamentación urbana alguna”: expresan que “se habría lucrado” con esos loteos, y entienden que por ende “se debe evitar la propagación de loteos irregulares en otras áreas de la margen sur”, dándole además la posibilidad a los habitantes asentados de lograr la prestación de los servicios básicos y “propender a la forestación con el consecuente impacto ambiental positivo”.

Según los impulsores de este proyecto la distribución urbana actual “es de alto riesgo” para la población allí localizada. Esto, debido a la existencia de numerosos cañadones aluvionales y pozos ciegos, “situación que ya ha perjudicado a los vecinos” y ha potenciado denuncias de los propios pobladores.

En la parte resolutiva el proyecto determina que una vez sancionada y promulgada la ordenanza del ordenamiento impulsado, en un plazo de 180 días los propietarios de las tierras donde se realizaran, “en forma irregular”, los loteos que dieron origen a los barrios Muten, Colonia Esperanza y Puente Santa Mónica presenten a consideración del municipio los planos de urbanización correspondientes ajustándose al Código Municipal de Planeamiento Urbano.

También plantean la presentación de “las factibilidades de todas las obras de infraestructura” requeridas en el código y las ordenanzas complementarias.

Y enfatiza que el Ejecutivo, en 60 días, debe disponer “la efectivización de los trabajos correspondientes” para el logro de la urbanización exigida.


Comentarios


Opositores exigen que se avance en la urbanización de Las Perlas