Opositores impulsan la intervención de Santa Cruz

Diferencias entre los bloques sobre cómo concretarla.





BUENOS AIRES (DyN).- Sectores de la oposición impulsaron ayer la intervención federal de Santa Cruz para lograr la restitución a su cargo del procurador general Eduardo Sosa, aunque con fuertes diferencias sobre cómo implementarla, mientras que el gobernador Daniel Peralta denunció un intento de “desestabilización” de parte de la Corte Suprema de Justicia y el gobierno central consideró al fallo “imposible de cumplir”.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia recibió ayer la denuncia de la Corte Suprema contra el gobernador Peralta por “no cumplir con la sentencia” que le ordenó reponer a Sosa y se espera que se remita el caso a la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Ana Cecilia Álvarez, para que inicie las actuaciones.

Peralta aseguró que hay un intento de “desestabilización del Gobierno de Santa Cruz por parte de la Corte Suprema y algunos socios”, a la vez que consideró que la intención de la oposición es “tomar por asalto al gobierno provincial”. “Hay un intento político claro de la oposición en la provincia y a nivel nacional de tomar por asalto el gobierno de la provincia, esto surge de la acordada” que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia por el caso del ex procurador de Justicia, cesanteado hace 15 años, cuando Néstor Kirchner era gobernador.

Desde el gobierno central, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la orden de la Corte al gobierno santacruceño para reponer a un procurador “es de imposible cumplimiento”.

“No es el gobernador de Santa Cruz el que define cómo se elige un agente fiscal. Hay un procedimiento. Y lo de la Corte es una sentencia de imposible cumplimiento”, enfatizó el funcionario ante un planteo de Margarita Stolbizer. El jefe de Gabinete preguntó en Diputados: “¿Cómo hace el gobierno para sacar a alguien que tiene el mismo cargo para cumplir con la sentencia. Quien está en el cargo tiene la misma intangibilidad”.

Las opiniones

Con distintos matices, los partidos de la oposición expresaron sus posturas respecto a la actitud del gobernador santacruceño, aunque aclararon su voluntad de mantener el orden institucional en la provincia.

El radicalismo presentó en Diputados un proyecto de ley para intervenir la provincia, sin desplazar a Peralta pero disponiendo la remoción del actual Agente Fiscal de la provincia, Claudio Espinosa, pera reponer en sus funciones a Sosa, como ordenó la Corte Suprema. La letra iniciativa cuya letra fina pertenece al diputado Ricardo Gil Lavedra.

El proyecto fue calificado por el jefe del bloque de Diputados, Oscar Aguad, y el titular del partido y senador Ernesto Sanz como “inédito”, ya que no dispone el desplazamiento del gobernador, sino que se limita a ordenar la remoción de Espinosa y la reinstauración en el cargo de Sosa, como ordenó el fallo de la Corte.

El bloque del GEN, que preside la bonaerense Margarita Stolbizer, manifestó una posición más dura y presentó una iniciativa que pide la intervención y la caducidad de los mandatos de Peralta y su vice Hernán Martínez Crespo. El Socialismo anticipó que no va a respaldar la intervención y primero exigirá al Poder Ejecutivo que inste a Peralta a cumplir con la decisión de la Corte.

El diputado Fernando Solanas pidió que se busque un mecanismo de presión “sin llegar al extremo de una intervención federal” .

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista señaló: “Hay que aprender que cuando los jueces dictan sentencia éstas deben ser cumplidas y si se trata de la Corte, un gobernador de provincia debe hacerlo porque la Constitución dice que son los representantes naturales del gobierno federal para cumplir con las decisiones”.

Mientras los parlamentarios discuten cómo implementar el reclamo de la Corte, Peralta denunció un complot en su contra.

DyN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Opositores impulsan la intervención de Santa Cruz