Optar por las plantas nativas



–¿Qué podemos hacer los ciudadanos en nuestra vida cotidiana para evitar que se sigan introduciendo especies exóticas y su avance sobre nuestro hábitat?

–En primer lugar, conocer nuestros ecosistemas nativos. En esto es clave la educación en el nivel escolar. En cuanto a las especies de plantas exóticas, una acción concreta que promovería activamente desde el municipio, sería alentar al vecino a conservar la vegetación nativa que pueda tener en su predio al momento de construir su vivienda (y no pasar la topadora, como tan frecuentemente se hace), reemplazar gradualmente los pinos y otras especies arbóreas exóticas (abedul, serbal, álamo) por especies nativas ornamentales (las hay y muy bonitas) de las veredas, plazas y otros espacios verdes municipales.

Y a nivel individual lo mismo, promover el uso de especies nativas en los jardines, y en todo caso si se usan especies exóticas para cercos, por ejemplo, evitar el uso de especies muy invasoras como los pinos y la retama, entre otros.

Por último, abogo porque a nivel individual, de ciudadano y a nivel gubernamental, se respeten y se apliquen, respectivamente, las leyes y disposiciones vigentes sobre la importación de especies, tanto de animales como de plantas, sin excepciones.


Comentarios


Optar por las plantas nativas