Optar por las plantas nativas

–¿Qué podemos hacer los ciudadanos en nuestra vida cotidiana para evitar que se sigan introduciendo especies exóticas y su avance sobre nuestro hábitat?

–En primer lugar, conocer nuestros ecosistemas nativos. En esto es clave la educación en el nivel escolar. En cuanto a las especies de plantas exóticas, una acción concreta que promovería activamente desde el municipio, sería alentar al vecino a conservar la vegetación nativa que pueda tener en su predio al momento de construir su vivienda (y no pasar la topadora, como tan frecuentemente se hace), reemplazar gradualmente los pinos y otras especies arbóreas exóticas (abedul, serbal, álamo) por especies nativas ornamentales (las hay y muy bonitas) de las veredas, plazas y otros espacios verdes municipales.

Y a nivel individual lo mismo, promover el uso de especies nativas en los jardines, y en todo caso si se usan especies exóticas para cercos, por ejemplo, evitar el uso de especies muy invasoras como los pinos y la retama, entre otros.

Por último, abogo porque a nivel individual, de ciudadano y a nivel gubernamental, se respeten y se apliquen, respectivamente, las leyes y disposiciones vigentes sobre la importación de especies, tanto de animales como de plantas, sin excepciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios