Optimismo de hoteleros en San Martín
Las expectativas se vieron superadas frente al contexto recesivo
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) – Aún cuando los índices oficiales de ocupación en esta ciudad casi no registran variantes respecto de la pasada temporada veraniega, el presidente de la Asociación de Hoteles se mostró muy optimista. “Tenemos más de los que esperábamos si asumimos el impacto de un contexto recesivo”, dijo Roberto Bendersky.
El pasado fin de semana, la secretaría de Turismo del municipio recibió unas 800 consultas diarias directamente en su receptoría; un número más que alentador. Sin embargo, desde el departamento técnico del organismo se informó que el promedio de ocupación -aún en proceso de cuantificación- se está acercando muy claramente a los valores registrados en enero del 2000, cuando alcanzó un 52 por ciento.
La coincidencia es tal que el 19 de enero último -hasta ahora- registró el pico de ocupación al igual que en la misma fecha del 2000. En esta oportunidad, la medición por habitaciones ofrecidas alcanzó al 68,40 por ciento de ocupación, o al 59,8 por ciento si se toma por plazas. Ese día, hubo 3.314 visitantes en San Martín de los Andes.
Pero Bendersky se mostró lejos de todo pesimismo. Por el contrario, el representante del sector hotelero dijo que “las expectativas que teníamos antes del inicio de la temporada, cuando advertíamos serias dificultades por la situación general del país, se han visto ampliamente superadas en la realidad, al menos hasta ahora”.
Con todo, Bendersky aclaró que “esto no significa de ningún modo que cuando se haga el balance final tengamos resultados satisfactorios en función de la oferta que tiene San Martín, pero sin duda también debemos admitir que estamos bastante mejor de lo que la mayoría creía”.
Por el ritmo de consultas y reservas “creo que vamos a estar cercanos al 95 por ciento de ocupación de la capacidad real” de la ciudad para el mes próximo, dijo Bendersky.
El directivo puntualizó que “el Corredor de los Lagos, la Patagonia en general, es un destino codiciado a nivel nacional e internacional”, y destacó la “gran cantidad de jóvenes que nos visitan” lo cual “habla de nuestro gran posicionamiento” como destino turístico”.
Bendersky desestimó de plano referirse a la consolidación del “turismo gasolero” como tendencia. “Ese calificativo es irrespetuoso para con nuestros turistas, que hacen miles de kilómetros para llegar a nuestra ciudad. En realidad -continuó el empresario- somos los argentinos los que estamos cambiando nuestros hábitos, cuidamos más el bolsillo y así debe ser… la gente en vacaciones hace un uso adecuado de su presupuesto”, concluyó.
Según estimaciones de Turismo, el gasto promedio por visitante en verano había descendido un 20 por ciento entre las temporadas 2000 y 99.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) - Aún cuando los índices oficiales de ocupación en esta ciudad casi no registran variantes respecto de la pasada temporada veraniega, el presidente de la Asociación de Hoteles se mostró muy optimista. “Tenemos más de los que esperábamos si asumimos el impacto de un contexto recesivo”, dijo Roberto Bendersky.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios