Optimismo de mineros tras reunión con el gobierno

Avances para mantener las fuentes laborales.



#

El proyecto extractivo da empleo a 140 trabajadores. La empresa se retiró de la mina.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores de Andacollo Gold se mostraron conformes con el resultado del encuentro mantenido ayer con funcionarios del gobierno provincial, en lo que fue el primer acercamiento luego de la tregua alcanzada previo a las elecciones del 26 de abril.

La reunión tuvo lugar en la localidad del norte neuquino y avanzó en aspectos operativos del acuerdo firmado el pasado 16 de abril para mantener las fuentes laborales de los 140 mineros, aunque aún no se avanzó en el tema de fondo, que es la reactivación del emprendimiento.

El delegado Marcelo Reyes destacó el resultado del encuentro y señaló que entre el lunes y el martes se estarían acreditando los salarios al 100% que comprometió la Corporación Minera del Neuquén (Cormine).

En paralelo, se comenzaron a pagar los montos retroactivos a febrero acordados en el acta firmada el 16 de abril, para compensar los meses en que el Estado pagó los salarios por media jornada.

“También tuvimos una reunión operativa para organizar cómo la gente va a salir a trabajar. Creo que esto va tomando otro ritmo y la gerencia tiene las puertas abiertas al diálogo”, consideró el delegado. Otro de los puntos acordados ayer fue que los mineros pasen a la órbita del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en Andacollo y participó una comitiva de funcionarios provinciales de las áreas de Hidrocarburos y Minería, Ambiente, Recursos Hídricos y Cormine.

“Estamos optimistas, a pesar de todo lo que tuvimos que luchar en estos meses”, dijo Reyes, quien agregó que los trabajadores continuarán impulsando las demandas individuales contra Andacollo Gold por los salarios, bonos y vacaciones adeudados desde diciembre.

Acuerdo

El acuerdo alcanzado por los mineros y el gobierno provincial hace tres semanas fue para que Cormine se haga cargo de un salario igual al que pagaba la minera, hasta que se defina el futuro del emprendimiento.

Andacollo Gold tiene un contrato de usufructo a 30 años de las minas del norte neuquino, pero abandonó el proyecto en diciembre del año pasado.

La decisión empresarial provocó impacto en localidades del norte neuquino, en particular en Andacollo que tiene una alta dependencia de la actividad extractiva.


Comentarios


Optimismo de mineros tras reunión con el gobierno