Optimismo empresario tras la prórroga para la Emergencia Frutícola

En los próximos días saldrá del Congreso para ser reglamentada. Se frenan los remates y los beneficios fiscales ya superan los 1.600 millones de pesos.

El gobierno nacional impulsará una nueva prórroga de la ley de Emergencia Económica, productiva, financiera y social de la cadena frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La medida significa que los distintos actores privados del sistema podrán postergar pagos ante la AFIP por más de 1.600 millones de pesos.

“Además de ser un anuncio muy esperado, es el de mayor impacto financiero de los últimos años”, destacó Marcelo Loyarte, gerente general de CAFI, ante una consulta telefónica.

Cabe destacar que uno de los grandes problemas por los que atraviesa la fruticultura regional es que los bancos tienen cerrado desde hace tiempo el crédito para la actividad y, una vez más, es el Estado el que termina financiando a las empresas y productores a través de estas medidas fiscales.

La ley contempla beneficios especiales a los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores, otorgando una prórroga hasta el 30 de junio de 2020 sobre los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, operados desde el 4 de junio de 2017 hasta, ahora, el 31 de mayo de 2020.

Loyarte destacó el trabajo realizado por los senadores nacionales Miguel Pichetto y Lucila Crexell como así también del actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que permitirá al sector la aprobación de la nueva prórroga de la emergencia en pocos días más.

“Esperamos ahora que en el corto plazo se reglamente para que pueda estar activa antes del cierre de mayo. De no haber prosperado el pedido de prórroga muchas hubiesen sido las empresas y los productores que iban a quedar marginados del sistema”, remarcó el ejecutivo en otra parte de la charla.

El senador Pichetto indicó, en un comunicado llegado a esta redacción, que ya ingresó al Senado el proyecto para prorrogar por 365 días la emergencia frutícola y que en virtud de los acuerdos ya alcanzados con el resto de los bloques lo tratarán “sobre tablas” en la próxima sesión prevista para el miércoles 17 de abril. “El proyecto de ley también permitirá ampliar los beneficios fiscales a los sectores afectados, ya que habilita a la AFIP a formular convenios de facilidades de pago para cancelar obligaciones fiscales que se devenguen hasta el 31 de mayo de 2020, o incluso permite incluir períodos posteriores en caso de que se necesite volver a prorrogar la emergencia”, señalo el senador Pichetto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios