Optimismo para el 2013 en la industria del software y los servicios informáticos

Habrá financiamiento oficial para la adquisición de aplicaciones e incentivos a los emprendedores. El programa de formación profesional gratuita Empleartec 2012-2015 permitirá capacitar a más de 30.000 personas.





Las empresas aguardan aumentos del 22,4% en las ventas, del 14,7% en las exportaciones y del 12,2% en el empleo

Una década de estabilidad fiscal con todos los impuestos nacionales y que benefició a las personas físicas y jurídicas vinculadas con el software y los servicios informáticos en el país estableció la ley 25922 de promoción sectorial desde el 2004.

Para cumplirla, los gastos en investigaciones y desarrollos debían superar el 3% del total, lo que implicaba obtener alguna norma de calidad reconocida en los productos concretados y que las exportaciones superaran el 8% de las ventas totales.

Los estímulos a los exportadores fueron prolongados hasta el 2019 para quienes invirtieran en investigaciones y desarrollos. También se dispuso fomentar el ingreso de pequeñas y medianas empresas (pymes) y el perfeccionamiento de las operaciones, mediante la ley modificatoria 26692, promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 17 de agosto de 2011.

Al menos el 72% de las firmas del sector manifestó haber obtenido una certificación de calidad, uno de los requisitos del régimen de promoción (el 52% de las relevadas percibía beneficios). El 66% de las firmas realizaba tareas de I+D+i (investigación científica, desarrollo e investigación tecnológica), con una inversión promedio del 7% de la facturación, mientras el 76% de las mismas financiaba sus actividades con recursos propios.

La promoción permite que los exportadores cancelen el impuesto a las Ganancias con un bono fiscal que reciben, equivalente al 70% de sus contribuciones patronales. Contempla, además, que la desgravación del 60% en el monto del mismo tributo incluya las utilidades provenientes del exterior.

Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación, aseveró que las políticas oficiales impulsan el uso de las herramientas tecnológicas en todas las actividades, así como el programa Conectar igualdad (hasta enero pasado entregó más de 2,2 millones de netbooks), el plan Argentina conectada y la digitalización de los servicios de televisión.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a su vez, aprobó el 4 de diciembre de 2008 la ley 2972, que estableció el Distrito Tecnológico Parque Patricios. La norma eximió de los impuestos al Sello y de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a las empresas de tecnología de la información y comunicación (TIC), software y hardware.

Giorgi inició reuniones del foro sectorial en el marco del Plan estratégico industrial Argentina 2020 y prometió que habrá mayor articulación con los productores de bienes para incorporar tecnologías a sus procesos. Para ello se financiará la adquisición de aplicaciones informáticas y se otorgarán incentivos a los emprendedores por intermedio de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).

La ministra no se privó de destacar que la performance del software nacional generó en los pasados ocho años la creación de más de 40.000 puestos de trabajo y aumentos del 210% en las ventas y del 290% en las exportaciones.

José María Louzao Andrade, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), reveló que en el 2012:

• Las ventas ascendieron a 16.200 millones de pesos, con un 19,6% de crecimiento.

• Las exportaciones sumaron 4.350 millones, con una suba del 13,4%. Se efectuaron a 45 países, la mayoría de América Latina, aunque también se hicieron a Estados Unidos, Canadá, Italia y España. Se estimó que este año se cuadruplicarían.

• Se llegó a 71.500 puestos laborales, lo que significó un alza del 11,1% en más de 3.800 empresas, de las cuales el 98% era de capitales nacionales.

El software a medida y las ventas de productos propios, asociados con su implementación e integración, explicaron casi el 62% de las operaciones. Luego estuvieron los servicios de soporte TIC, 11,1%, y los productos de terceros y servicios asociados, 9,7%.

Las operaciones se canalizaron a bancos y servicios financieros, que volvieron a ocupar el primer lugar, con un 29,3%; telecomunicaciones, en el segundo, con un 12,3% y que desplazó a las SSI (soluciones software inteligente) y al comercio, ahora con una participación levemente superior al 10%, igual que salud. El 50% de las compras totales a las firmas de SSI las realizaron multinacionales, algo que se explicó tanto por el volumen de sus negocios como por sus necesidades de actualización tecnológica para mantenerse competitivas.

En este 2013 las empresas del sector aguardan aumentos del 22,4% en las ventas, del 14,7% en las exportaciones y del 12,2% en el empleo.

La presidenta lanzó el 15 de octubre último el Programa de formación profesional gratuita en software y tecnología Empleartec 2012-2015, para capacitar a más de 30.000 personas en el uso de los diversos recursos. Lo llevan adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Cessi, con el apoyo de empresas, polos, clusters y entidades informáticas regionales. Esos 30.000 se sumarán a los 64.300 existentes en el país.

“Colaboramos desde el 2006 con la formación profesional de más de 21.000 personas y logramos, con el apoyo de todo el sector, una inserción laboral de más del 65%”, recordó Diego Berardo, vicepresidente de Cessi.

También se firmó el acuerdo para una nueva etapa de las “becas control F”, que se otorgan a personas que se capaciten en las nuevas tecnologías.

Durante una reunión de la Cadena de valor de software y servicios informáticos, en el marco del Plan estratégico industrial 2020, el 12 de marzo se hizo un balance y seguimiento de las acciones del año pasado y debatieron y consensuaron las futuras. Participaron autoridades del Ministerio de Industria de la Nación y de otras carteras y organismos oficiales, de actividades productivas y de la Cessi.

La Fundación Sadovsky y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Grupo de Investigación en Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Gistic) del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, iniciaron, en diciembre del 2012, el proyecto Metodologías para evaluar la madurez de la seguridad del software. Éste tiene como meta la aplicación y adaptación del modelo Bsimm (para el desarrollo de software seguro, “Building security in maturity model”) al ámbito nacional y desarrollar los recursos humanos necesarios.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, invitó a emprendedores y empresarios innovadores al evento internacional Empretecno 2013, que se hizo en la ciudad de Buenos Aires el 14 de marzo. Empretecno subsidia proyectos de desarrollo de firmas de base tecnológica por 2,5 millones de pesos para financiar hasta el 75% del monto total de cada iniciativa. El 25% restante deben aportarlo los beneficiarios de los subsidios. Pueden presentar proyectos inversores de capital e innovadores, así como instituciones públicas y privadas sin fines de lucro dedicadas a actividades científicas y tecnológicas, con personería jurídica propia y que estén vinculadas con los grupos emprendedores a través de convenios asociativos.

Como parte del Plan de desarrollo de mercados externos del sector de software y servicios informáticos, la Cessi lanzó el 14 de marzo la Red internacional de negocios ArgenTIna IT, una plataforma que facilita la inserción y consolidación de las empresas de software y servicios informáticos en los mercados mundiales más atractivos. La misma contempla la apertura de oficinas en sitios clave, donde se brindará apoyo operativo y asesoramiento técnico, se coordinarán reuniones de negocios, se generarán contenidos y materiales promocionales y se prepararán informes sobre la oferta y la demanda IT, entre otras cuestiones.

Miguel Ángel Fuks

miguelangelfuks@yahoo.com.ar


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Optimismo para el 2013 en la industria del software y los servicios informáticos