Optimismo por el reglamento a la pesca deportiva

Sostienen que la modalidad con devolución en ríos y arroyos atraerá a más turistas a la zona.



Notas anteriores:

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El anuncio que anticipa la modalidad de pesca con devolución en ríos y arroyos patagónicos, a implementarse próximamente para la pesca deportiva, fue recibido con entusiasmo por sus gestores: los pescadores, los administradores del recurso, y los encargados de la promoción.

Jorge Anfuso, miembro de la comisión directiva del Club de Caza y Pesca y de la comisión de protección de salmónidos, dijo que “la medida es un incentivo para los actores de la pesca deportiva; si tenemos mejor pesca en tamaño y calidad los pescadores deportivos van a volver a la región”.

Opinó que “Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego protegen su recurso, pero Río Negro es tie-rra de nadie y por eso queremos crear un cuerpo de guardapesca mixto para combatir el furtivismo”.

Para Anfuso, “matar a los futuros reproductores en época de veda tiene que ser un delito punible”. Lo dijo en referencia a los pescadores furtivos, que por ser indigentes en muchos casos son eximidos del pago de la multa por el juez de Paz. También pidió mayores sanciones para los restaurantes y ahumaderos que adquieren a un precio vil esas pie-zas, y abogó por la continuidad de ámbitos para captura y sacrificio, “porque se calcula que por cada ejemplar sacrificado quedan entre 200 y 250 dólares en la zona”.

El director de Pesca de Chubut, Daniel Wegrzyn, como administrador del recurso, sabe que es escaso y consideró adecuado el cambio propuesto.

“Si todos los pescadores pudieran pescar lo que se permite por día, la presión sobre el recurso sería tremenda, pero la propuesta apunta a vedar la pesca para acopio sólo en los ríos y arroyos, para proteger a la trucha residente que es imposible de reemplazar”, afirmó.

Wegrzyn aspira a un manejo diferenciado en cada sector, y piensa que “pescar y devolver, al sur del río Colorado, tiene un mensaje de conservación y tiende a la sustentabilidad del producto. A partir del nuevo reglamento, la excepción será la pesca con sacrificio”, agregó.

El funcionario comentó que “los 60 millones de pescadores de los Estados Unidos están satisfechos con la pesca con devolución, porque aumentó la talla de los ejemplares”.

Esos pescadores gastan 108 mil millones de dólares por año y por eso los especialistas opinan que “la pesca deportiva se convirtió en una herramienta de desarrollo económico, más que en una actividad recreativa”.

Un estudio de la Universidad Nacional del Comahue estima que la pesca deportiva aporta 8 millones de dólares por temporada a la economía de Bariloche.

En el noroeste de Chubut, un análisis sobre 1.125 turistas reveló que el 39 % llegó únicamente para pescar, y para un 25 % la posibilidad de pescar determinó el destino. Cada uno de esos pescadores llegó con uno a tres acompañantes, que gastaron 80 dólares por día en promedio en la zona.

El gerente del Emprotur, Guillermo Estévez, impulsó el “club del producto pesca deportiva”, en el que participan todos los sectores de la actividad, legisladores y funcionarios de los distintos niveles.

Dijo que este órgano participativo apunta a “ordenar el producto y generar estrategias para el desarrollo sustentable de la pesca deportiva”.

Alienta la participación de los actores en las ferias internacionales y está preocupado por el furtivismo, “porque se formó un circuito económico con los infractores, que está matando la gallina de los huevos de oro”.


Comentarios


Optimismo por el reglamento a la pesca deportiva