Ordenan a un juez que investigue un asesinato

La Cámara de Apelaciones de Neuquén resolvió un tema de jurisdicción.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- La Cámara Provincial de Apelaciones le ordenó al juez Marcelo Muñoz que continúe investigando el asesinato de Miriam Flores, una joven que desapareció de Neuquén y cuyo cadáver fue hallado casi un mes después en La Pampa con un dólar en la boca. Muñoz se había negado a continuar al frente de la investigación y pretendía que se hiciera cargo un juzgado de La Pampa. La fiscal Sandra González Taboada apeló y en un fallo unánime, la Cámara de Apelaciones le impuso al juez neuquino la obligación de hacerse cargo del caso. Flores, de 25 años y nacionalidad paraguaya, había estado hasta 2004 en situación de prostitución en Rincón de los Sauces. Llegó a Neuquén para iniciar una nueva vida, y trabajaba en el geriátrico Los Alelíes. Convivió un tiempo con un hombre, que acababa de salir de prisión tras cumplir una condena por matar a su esposa, pero se distanció de él debido a problemas personales. El 5 de mayo pasado desapareció luego de ir a buscar algunas pertenencias a su casa. En la vivienda hallaron manchas de sangre. Tras una intensa búsqueda por toda la región, un puestero pampeano encontró el cadáver de Miriam el 1 de junio. Estaba semienterrado a un costado de la ruta 152, que une Casa de Piedra con Puelches, a 200 kilómetros de Neuquén. El dato macabro lo marcó el billete de dólar que tenía en la boca. El puestero alcanzó a ver a tres personas que acababan de tapar el cadáver, quienes huyeron en dirección a Neuquén. La autopsia determinó que la joven murió asfixiada “en fecha cercana a la de la desaparición”. El juez pampeano se declaró incompetente para intervenir en la investigación. Lo mismo hizo Muñoz, quien estaba a cargo del expediente iniciado por la desaparición de Flores. El motivo de discrepancia es que no se sabe con exactitud dónde fue asesinada la víctima. La Cámara de Apelaciones, con el voto principal de Héctor Rimaro al que adhieren Daniel Varessio y Richard Trincheri, zanjó la cuestión. En la opinión de los camaristas, la desaparición de López y su posterior asesinato son un hecho continuado, por lo cual debe continuar investigándolo el juez Muñoz, que fue quien recibió la denuncia por la desaparición de la víctima. El fallo, conocido ayer, añade que la Corte ya estableció que “en caso de multiplicidad de lugares de perpetración del delito, corresponde determinar la jurisdicción competente de acuerdo a lo que resulte más conveniente desde el punto de vista de una eficaz investigación”.

Miriam Flores desapareció en Neuquén. Su cadáver fue hallado casi un mes después en La Pampa. Tenía un dólar en la boca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios