Ordenan desalojar una toma en Cipolletti

La intimación la dio un juez civil, a pedido del dueño.



CIPOLLETTI (AC).- Una situación muy tensa se ha creado en un sector ribereño del ejido cipoleño, porque los usurpadores de un predio privado fueron intimados por el juzgado Civil 7 a desalojar el terreno que ocupan.

Como reacción, los vecinos plantearon el caso en el municipio, se dirigieron a la Defensoría del Pueblo de Río Negro y se van a concentrar mañana a las 11, fecha fijada la la consumación del trámite.

Esta toma se produjo el 2 de agosto del año pasado, en una superfie ubicada muy cerca del barrio Costa Norte. La ocupación estuvo a cargo de unas 130 familias que limpiaron todo -había basura, podredumbre, roedores y ninguna estructura construida- y se establecieron, en pleno día.

Se hizo la división por parcelas y 30 familias levantaron casas precarias, con madera y chapas, y viven allí en form permanente, aunque las demás realizan visitas constantes y trabajan para construir sus casillas.

El juzgado civil 7 habilitó a un oficial de Justicia para desalojar las tierras tomadas, con autorización "a hacer uso de la fuerza pública y allanar domicilios en caso necesario", según dice el mandamiento firmado por la prosecretaria de ejecución, Emma Noemí Quiroga.

La denuncia en el fuero civil la hizo la propietaria de las tierras, Amparo Moll de Lizarriaga, por medio del abogado Alberto Lizarriaga.

Poco después de producirse esta ocupación había intervenido, también por denuncia, la jueza penal María del Carmen García García, y tras inspecciones, pericias e informes de idóneos resolvió que el hecho no era ilegal, por lo que los vecinos de la denominada Toma Norte se mantuvieron allí sin problemas.

Empero, la propietaria del predio apeló ante la justicia Civil, que se expidió el 15 de julio pasado y se notificó a los ocupantes que mañana a las 11 concurrirá el oficial de Jus

ticia para retomar la posesión del predio.

Desde el momento de la intimación del fuero Civil los vecinos -que pensaban que todo iba bien porque se hallaban habilitados por la justicia penal- comenzaron a reunirse y a encarar acciones para evitar el desalojo judicial.

"Le pedimos que interceda para con las familias de esta toma ante la Justicia y las autoridades municipales que no han escuchado nuestro problema", dice la nota que se envió ayer a Nilda Nervi de Belloso, Defensora del Pueblo de la provincia.

Se pone de relieve en el texto, para que se asuma como antecedente y se revierta la intimación, que la jueza García García ya había determinado que no existía delito y que por ende no era aplicable en el caso el artículo 181 del Código Penal, que exige la existencia de violación de tierra con amenaza, engaño, abuso de confianza y clandestinidad, lo que no sucedió cuando ingresaron el año pasado al predio, le indican los vecinos a Nilda Nervi de Belloso.

Sostienen los ocupantes que llegaron al extremo de asentarse en las tierras de la ribera norte del río Neuquén "por no poder contar con un lugar para vivir" en la ciudad.

Por lo que se supo mañana se concentrarán los vecinos en la toma sobre la que pesa orden de desalojo para explicarles a las autoridades judiciales que si los echan quedarán a la intemperie, aunque confían en que en estas horas la gestión de la Defensora de Pueblo de la provincia tenga éxito.


Comentarios


Ordenan desalojar una toma en Cipolletti