Ordenan exhumar cadáveres de andinistas



CHOS MALAL (ACHM).- La Justicia ordenó la exhumación de los cuerpos de Carlos Pareti y Gustavo López, los dos andinistas que murieron cuando ascendían Domuyo (4.709 m) el pasado 17 de febrero junto a Marcelo di Peto, el único sobreviviente de la tragedia. La autopsia había sido solicitada por los familiares de la víctimas y se tenía previsto concretarla durante la tarde de ayer en Neuquén capital.

Por otra parte, trascendió que uno de los elementos por los cuales la justicia decidió hacer lugar a la autopsia sería el testimonio de tres personas que habrían asegurado en sus testimonios que Di Peto habría manifestado que nunca hicieron cumbre en el Domuyo, como lo asegurara después de ocurrida la tragedia.

Un hermano del ingeniero Carlos Pareti, tal como lo adelantara "Río Negro" en su edición del 11 de marzo, fue quien se había presentado en la fiscalía de Chos Malal, donde se investiga la muerte de los andinistas, para solicitar la autopsia del mismo. A este pedido se sumó luego el de la familia del radiólogo Gustavo López, por lo que el fiscal Alejandro Casaña decidió concretar el pedido al juez Miguel Manso, basándose en un hecho nuevo que habría aparecido a raíz de los testimonios de algunas personas que declararon en la causa.

Al menos tres individuos que serían familiares de las víctimas habrían manifestado que Di Peto había confesado que nunca llegaron a la cumbre del Domuyo como lo había manifestado desde un principio.

Si bien para la Justicia no se trata de un elemento "criminal" que haga presumir de alguna sospecha, el pedido de autopsia se hizo fundado en este nuevo elemento que surgió de las declaraciones.

Para ayer a la tarde estaba prevista la exhumación de los cuerpos de Pareti y López en Plottier, los que serían trasladados a la capital neuquina donde el gabinete forense practicaría la autopsia.


Comentarios


Ordenan exhumar cadáveres de andinistas