Ordenan inscribir a candidato



GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó ayer inscribir en un plazo máximo de 72 horas la candidatura presidencial del ex dictador Efraín Ríos Montt, para las elecciones generales de noviembre, informó una fuente de esa corporación.

"La decisión de la Corte es que el general Ríos Montt se inscriba, por que se ejecute y se lleve a la práctica la resolución que dictó esta Corte el 14 de julio" pasado, anunció el magistrado Roe a un primer fallo de ese tribunal, que fue abortado una semana después por otro amparo acogido por Corte Suprema de Justicia.

"Se ordena que se deja sin ningún valor legal los amparos dados por la Corte Suprema, y decide al mismo tiempo, que debe decretar sin lugar otros amparos" que se soliciten, precisó Rorhmoser "La resolución fue una discusión de la sentencia, una enmienda de procedimiento y se ordenó la ejecución directa de la sentencia (del 14 de julio). La Corte de Constitucionalidad dio un plazo de 72 horas para inscribir al general", explicó a su vez otro magistrado, Francisco Palomo.

 

Ahora preside el Congreso

Ríos Montt, actual presidente del Congreso, había presentado dos nuevos recursos ante la CC, -que ya le había rechazado cuatro en una semana- para pedir el cumplimiento de un amparo que ordenaba inscribir su candidatura presidencial por el gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha) El amparo judicial se concedió después que se rechazara la inscripción del político con base en una prohibición constitucional que impide la candidatura de ex golpistas.

Al militar, que gobernó entre 1982 y 1983, las organizaciones humanitarias le acusan de múltiples violaciones de los Derechos Humanos, incluido el genocidio contra las poblaciones indígenas.


Comentarios


Ordenan inscribir a candidato