Ordenan nuevo gobierno para Palestina

El Parlamento le pidió a Abas que forme uno que ponga en regla la seguridad



RAMALA, Cisjordania- El Parlamento palestino adoptó ayer una moción que pide al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que forme un nuevo gobierno debido a la incapacidad del actual gabinete para poner fin al caos de seguridad. Cuarenta y tres de los diputados presentes votaron a favor de la moción, cinco en contra y otros cinco se abstuvieron.

Esta moción vinculante obliga a Abas a formar “en un plazo de dos semanas un nuevo gobierno transitorio hasta las elecciones legislativas” del 25 de enero, según el presidente del parlamento, Rawhi Fattuh.

Al principio de la sesión del Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento), una comisión parlamentaria recomendó la adopción de una moción de censura contra el gobierno del primer ministro Ahmed Qurei y la destitución de los jefes de los servicios de seguridad, a los que acusa de la anarquía de seguridad en los territorios.

En un informe leído a los diputados, Hassan Jreisheh, jefe de una comisión formada por el CLP para investigar la anarquía en materia de seguridad, afirmó que el ministro de Interior y Seguridad Nacional, Nasr Yusef, “fracasó en su misión”.

El informe recomendó “la votación de una misión de censura contra el gobierno” y la “destitución de todos los jefes incompetentes de los servicios de seguridad y de sus adjuntos”.

Los diputados optaron sin embargo por una moción para instaurar un nuevo gabinete en lugar de la moción de censura, lo que permite a Abas mantener a Qurei como primer ministro si lo desea, explicaron fuentes parlamentarias.

El gobierno actual fue nombrado en febrero de 2005.

Desde que comenzó la Intifada, los territorios palestinos se han sumido gradualmente en la anarquía y los grupos armados actúan con toda impunidad en nombre de la “resistencia”.

Abas prometió acabar con ellos en numerosas ocasiones, hasta el momento sin mucho éxito.

 

Tres muertos

 

El domingo, un oficial de la policía palestina y dos civiles murieron en Gaza en enfrentamientos entre la policía palestina y activistas armados del grupo radical islámico Hamas.

En señal de protesta, decenas de compañeros del oficial muerto irrumpieron ayer en la sede del CLP en Gaza, donde los diputados palestinos de este territorio asistían por videoconferencia a la sesión de Ramala.

La policía palestina fue considerablemente reforzada el lunes en Gaza, multiplicando las patrullas en los diversos barrios.

El portavoz del ministerio del Interior, Tawfiq Abú Jusa, afirmó que los miembros de la seguridad pública prosiguen “su campaña para acabar con la posesión de armas en público”, a pesar de los incidentes del domingo.

“La posesión de armas en público puede justificarse bajo la ocupación, pero ahora que la ocupación acabó, nadie debe caminar por la calle con un fusil o una granada”, declaró por su parte Abas, antes de recibir a una delegación en su despacho. (AFP/AP)


Comentarios


Ordenan nuevo gobierno para Palestina