Ordenan restablecerle el servicio de gas a Salta

Enargas culpó al gobierno provincial por “cañerías inconclusas”.

Archivo

El juez federal de Salta, Julio Bavio, hizo lugar a la medida cautelar presentada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, ante las falencias detectadas en el servicio de gas domiciliario en Salta capital y zonas aledañas.

Así, la Justicia Federal ordenó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Transformadora de Gas del Norte (TGN) que provea de gas en cantidad suficiente a la provincia de Salta, para que sus habitantes dispongan del fluido, adecuada y regularmente, hasta que se dicte sentencia definitiva bajo apercibimiento de desobediencia judicial, de acuerdo con lo dispuesto por el magistrado.

El senador nacional Juan Carlos Romero (Peronismo Federal – Salta) expresó que “pediremos desde el Senado los informes correspondientes tanto al gobierno nacional como al Enargas, e impulsaremos los proyectos que aseguren la provisión normal del gas y de combustibles en el norte argentino, que es la zona más afectada por esta crisis”.

Romero puso de relieve que “no hay gas en gran parte de la ciudad de Salta; no hay naftas en las estaciones de servicio o hay que hacer colas interminables; hay restricción total de gas para las industrias. La producción local y el turismo se están viendo afectados. Es un panorama negro el que se vive hoy en Salta”.

Urtubey fue reelecto el 10 de abril pasado con casi el 60 por ciento de los votos y en aquella oportunidad había expresado que “no era ningún delegado del poder nacional”, en un intento por diferenciarse de la administración Kirchner.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) cargó en el gobierno salteño la responsabilidad por los problemas en el suministro de gas en la provincia, al sostener que la falta del fluido se debe a cañerías inconclusas.

Enargas aún no se notificó

El Enargas aun no recibió la notificación de la justicia federal con el amparo concedido.

El interventor del organismo, Antonio Pronsato, salió al cruce del amparo presentado en la víspera por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, para que se “normalice” el suministro a algunos sectores de la capital provincial, mediante un comunicado de prensa difundido este mediodía.

Pronsato puntualizó que “hay una obra inconclusa de refuerzo de la alimentación (suministro), un caño de 12 kilómetros de extensión y 6 pulgadas de diámetro, a la zona de Salta Norte que debió haber terminado la Administración Provincial para atender más demanda”.

Y agregó que “recién el lunes próximo la Provincia va a habilitar los primeros 10 kilómetros del loop (caño secundario) que permite reforzar el suministro en Parque Huaico y mandar más gas a Salta Norte”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, que fue reelecto en las elecciones de abril último y no ocultó sus ambiciones presidenciales, había anunciado el martes que le había ordenado al fiscal general de Estado, Ricardo Casali Rey, presentar una acción de amparo.

La falta de gas y naftas golpea a la provincia norteña en plena temporada invernal para el turismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora