“Orejitas perfumadas” con palabras de Arlt

"Tata" Cedrón pone en canciones los personajes de "Los siete locos"



#

Juan "Tata" Cedrón concretó el sueño de llevar a la música los textos de Roberto Arlt.

BUENOS AIRES (Télam).- El músico Juan “Tata” Cedrón concretó un viejo anhelo en su nuevo disco “Orejitas perfumadas”: rescatar en forma de canciones parte de la obra del escritor argentino Roberto Arlt.

Cedrón, a largo de su extensa carrera, ya le había puesto melodías a obras de autores como Raúl González Tuñón, Juan Gelman y Homero Manzi.

Desde una sensibilidad profunda y un repertorio musicalmente variado en el que conviven milongas, valses y canciones interpretadas por el Cuarteto Cedrón, el compositor, que vivió durante casi tres décadas en París y volvió a radicarse en Buenos Aires hace cuatro años, musicaliza textos repletos de porteñidad y versificados por el poeta argentino Mario Paoletti.

Se trata de una idea que nació hace tiempo, cuando el “Tata” Cedrón era muy joven y vivía Mar del Plata.

“En esa época discutíamos con mi amigo Ricardo Piglia (el reconocido escritor) sobre su obra, él era un 'arltiano' total. A partir de ahí empecé a componer buscando material, lo intenté varias veces pero no pasó nada”, evocó el músico en charla con Télam. “Hasta que un día en París continuó, una chica que nos venía a escuchar todos los lunes y que ahora es mi mujer (su nombre es Antonia y tienen a una hija de dos años, Azul) me trae un poema de un tal Paoletti, un argentino que

vivía en España. Cuando lo leí dije 'esta es la mía', me gustó porque lo que hace no tiene pretensiones”, expresó el cantante y guitarrista.

“Arrinconado”, “El rufián melancólico”, “Tacuara”, “Ergueta”, “Ester Primavera”, “Las fieras” o el homónimo “Orejitas perfumadas”, son algunos de los 12 títulos que integran un disco conceptual, en el que aparecen algunos personajes del clásico libro “Los siete locos”, que Cedrón definió como “sórdidos, terribles y fuertes”.

“Todos tienen esa cosa muy arraigada de Buenos Aires. Arlt le gustaba escribir sobre la gente que traicionaba. Una de las cosas que hace es contar el sentimiento de alguien que traiciona, de hecho su héroe es un traidor”, agregó.

Sin embargo, la carga trágica de la lírica del autor de “El juguete rabioso” no se traslada al terreno musical, porque los temas fueron abordando como “mirando un poco desde afuera, no tienen un gran dramatismo”, aclaró.

Si bien todos los arreglos de “Orejitas…” pertenecen al compositor, en este trabajo que elabora desde hace seis años, los músicos del cuarteto tuvieron libertad para improvisar.

“Eso hace que el disco esté vivo, es algo que le dio mucho swing y es lindo que tu compañero te sorprenda y te emocione”, dijo él..


Comentarios


"Orejitas perfumadas" con palabras de Arlt