Organizaciones afines al gobierno nacional marcharon por «trabajo genuino» en el Día de San Cayetano

Dirigentes y militantes de gremios y agrupaciones alineadas con las políticas de Nación reclamaron "un salario acorde" a las necesidades de todas las familias en Bariloche. Personas que trabajan en merenderos se sumaron a la movilización. "Este es un 7 de agosto distinto porque ahora tenemos un gobierno nacional y popular", afirmaron.

El reclamo de “trabajo genuino” y un salario “acorde” a las necesidades de todas las familias  para poder “desarticular los comedores y merenderos” fue una de las consignas centrales de la marcha por el Día de San Cayetano, que congregó hoy a las principales organizaciones sociales cercanas al gobierno. 

José Ojeda, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, dijo que también trabajan por la habilitación de esa organización como sindicado y celebró que hace dos días les hayan concedido la “personería social” y el reconocimiento de su estatuto. 

El grito «por un salario básico universal» se escuchó fuerte en las calles del centro de Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Dijo que la marcha era también para pedir mayor acompañamiento a sus “unidades productivas”, que son la única fuente de ingreso para cientos de personas. “Necesitamos que el gobierno siga escuchando nuestras demandas”, afirmó Ojeda. 

Jorge Molina, de la CTA de los Trabajadores, dijo que la de ayer fue para ese sector “una de las primeras movilizaciones” desde el inicio de la pandemia. “Comenzamos a recuperar la calle, que es fundamental”, afirmó el dirigente. 

Militantes y dirigentes de varias organizaciones sociales y gremiales se sumaron a la marcha. (foto Marcelo Martínez)

La marcha convocó a unas 300 personas, identificadas con carteles de algunos merenderos y comedores y también de organizaciones como Barrios de Pie, Pueblo Unido, la CCC, la Ctep, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la CTA. 

La columna se concentró en Onelli y Moreno y se dirigió hacia el Centro Cívico por Moreno, Beschtedt y después por calle Mitre, donde el canto más repetido fue por “un salario básico universal”. La declaración oficial de las organizaciones recordó que las marchas de San Cayetano se iniciaron hace cinco años y que mantienen su “compromiso de lucha” por los derechos a la “tierra, techo y trabajo”

Los dirigentes que organizaron la movilización no expresaron críticas al gobierno de Alberto Fernández, (Foto Marcelo Martínez)

Molina recordó que en otras marchas similares durante “el macrismo” les tocó confrontar “con un gobierno que no quería tierra ni trabajo para la clase trabajadora y los desocupados”, pero subrayó que “este es un 7 de agosto distinto, porque ahora tenemos un gobierno nacional y popular”. Dijo que “esta marcha tiene que ser para disputarle a los grandes empresarios y a los terratenientes por un plan económico que genere trabajo, que acompañe a las cooperativas y a la economía popular”. 

Ojeda declaró luego su voluntad de que la marcha sirva para “reafirmar la unidad de las distintas organizaciones sociales”. Y dijo también que hace cinco años pelearon y lograron la declaración de la emergencia social y alimentaria. Y del mismo modo hoy seguirán “en la calle” hasta lograr “trabajo digno y genuino” para todos.

Los dirigentes que convocaron a la marcha atribuyeron la situación social a la gestión del expresidente Mauricio Macri y a la pandemia. (foto Marcelo Martínez)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios