Organizaciones barriales reclaman casas y loteos

Vecinos bloquearon la comuna de Neuquén e intentaron ocupar el despacho de Quiroga. Desde la municipalidad anunciaron que el 8 de setiembre darán una respuesta al pedido.

#

Cientos de familias se manifestaron ante la falta de respuesta del gobierno municipal y provincial por el pedido de viviendas.

NEUQUEN (AN).- En un clima de tensión acentuado por la bronca y las dilaciones, organizaciones barriales y sociales reclamaron viviendas y loteos sociales a la municipalidad y al gobierno provincial. Al edificio comunal lo mantuvieron sitiado durante horas y a punto estuvieron de ocupar el despacho del intendente Horacio Quiroga si no fuera por la intervención policial y de funcionarios, quienes anunciaron que el 8 de septiembre darán respuestas al petitorio.

En Casa de Gobierno nunca recibieron la nota escrita prometida por el gobernador a cargo Federico Brollo, quien habló por celular al dirigente vecinal Jorge Salas, de La Sirena, "comprometiéndose a mantener una reunión con el municipio y nosotros. Se lavó olímpicamente las manos, no se comprometió absolutamente con nada, pero el miércoles volveremos", aseguró el dirigente de la cooperativa de viviendas "127 hectáreas".

Hace una semana, el frente barrial presentó un escrito -aún sin respuesta- en la Gobernación reclamando casas y loteos sociales acordados hace dos años con la ADUS y con el gobernador Jorge Sobisch.

Ayer, los manifestantes refrescaron este acuerdo a Brollo y reclamaron decisiones políticas también al intendente: "pedimos que se pongan en sintonía entre ellos y con Nación para lograr soluciones habitacionales".

En este frente barrial confluyeron el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), Barrios de Pie, la cooperativa de viviendas de La Sirena y familias de distintos sectores de la ciudad sin posibilidades de acceder a una vivienda.

La secuencia de hechos comenzó temprano con el desembarco de columnas de dirigentes y familias en la esquina de Roca y Argentina, frente al Palacio Municipal. La seguridad privada no pudo impedir el ingreso al edificio, que a fuerza de codazos intentó llegar hasta el despacho del intendente Quiroga, ubicado en el segundo piso, tras esperar en vano ser atendidos.

Pero la llegada de efectivos policiales impidió que los manifestantes lograran su objetivo. Finalmente, el secretario de Gobierno Guillermo Carnelli visiblemente acalorado y el subsecretario de Tierras y Viviendas Carlos Di Camillo recibieron el petitorio y garantizaron que el sábado 8 de septiembre el intendente Quiroga les dará una respuesta y copias del programa de mejoramiento barrial.

A esa hora, precisamente, el intendente tenía previsto anunciar el programa de mejoramiento barrial por $153.000.000, que incluye la construcción de viviendas, pero los acontecimientos lo obligaron a suspender el acto (ver aparte).

"La respuesta es lo que venimos construyendo desde hace tiempo, que es un urgente plan de regularización general, a través del Plan de Mejoramiento Barrial y del programa de urbanización de la meseta, que son las únicas tierras que dispone el municipio para atender estas necesidades", explicó Di Camillo.


Comentarios


Organizaciones barriales reclaman casas y loteos