Organizaciones de la Sociedad Civil piden ayuda para ayudar

Plantean la necesidad de urgentes medidas para no sucumbir y poder atender a la población vulnerable.

Redacción

Por Redacción

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) propusieron al gobierno nacional una serie de medidas que les permita, en la actual crisis sanitaria, del coronavirus fortalecer sus recursos “para que no se debilite la atención que brindan a la población vulnerable”.

“Muchas OSC, en especial las que atienden a los sectores más vulnerables (niños y niñas, adolescentes, familias, tercera edad), se encuentran sobrepasadas para poder cumplir con su valiosa tarea”, señalaron desde la Federación de Fundaciones Argentinas (Fedefa). Hicieron notar que “se trata de poblaciones que ya atraviesan tres o cuatro generaciones de pobreza estructural, lo que agrava aún más su situación”.

Piden asistir a organizaciones de la Sociedad Civil «cuyo objeto principal sea la promoción y atención de derechos económicos, sociales y culturales de grupos vulnerables y/o comunidades étnicas que presenten condiciones de pobreza y vulnerabilidad, o la promoción y atención de cuestiones de discapacidad, género, o la actuación como clubes de barrio, cooperadoras educativas», entre otras

Entre las propuestas de medidas a implementar de manera urgente plantean:

* Facilidades de pago por deudas impositivas y previsionales

* IVA a tasa 0% para las compras alimentarias.

* Exención del impuesto sobre los débitos y créditos en las cuentas bancarias.

* Prórroga de 90 días del vencimiento de la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias.

* Eximir de multas y/o recargos de trámites ante los organismos recaudadores hasta el 31 de diciembre de 2020.

* Habilitación de Mesa de Entradas Virtual en la AFIP para aquellos trámites de las OSC que no requieran de la concurrencia presencial de los usuarios. 

* Eximición de las cargas sociales hasta el 31 de diciembre de 2020.

* Inembargabilidad de cuentas bancarias.

* Adopción de las medidas y recaudos pertinentes que permitan que los distintos ministerios o servicios públicos, mantengan la regularidad de las transferencias monetarias, reprogramen rendiciones y ejecución, sin poner en riesgo el flujo de recursos.

* Flexibilización en el cumplimiento de los plazos y objetivos establecidos en los proyectos financiados por los organismos públicos.

* Suspensión del corte de servicios públicos.

* Subsidios especiales para afrontar las deudas provenientes de los  Servicios Públicos generadas a partir de Enero de 2019

* Subsidios de Emergencia frente a situaciones devenidas en el marco de la emergencia sanitaria.


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios