Logo Rio Negro

Organizaciones sociales convocan a marcha y concentración este jueves

La protesta será en el marco del llamado a indagatorias a militantes del Frente de Organizaciones en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa.

Ayer se realizó una protesta en sedes judiciales de Roca y Viedma, reclamando por procesos penales contra miembros de organizaciones. (Foto: Juan Thomes)

Ayer se realizó una protesta en sedes judiciales de Roca y Viedma, reclamando por procesos penales contra miembros de organizaciones. (Foto: Juan Thomes)

Bajo la consigna “Organizarnos no es delito. No a la criminalización”, se realizará el jueves una marcha desde avenida Roca y Tucumán a partir de las 9, para concentrar frente al edificio de San Martín y España, seguida de una conferencia de prensa en el mismo lugar a las 11.30. 

Allí serán acusadas cuatro personas bajo las carátulas de extorsión, asociación ilícita, defraudación a la administración pública e instigación a cometer delitos, en una investigación que data desde 2017 en la que la justicia federal investiga a la organización social FOL.

Según sostuvieron las agrupaciones en un comunicado, se trata de “figuras penales de gravedad, no asociadas a la protesta social, que atentan directamente con la posibilidad de auto organización como parte de la clase trabajadora excluida de los mercados formales de trabajo”.

El hecho puntual ocurrió el 19 de febrero del 2020, cuando la policía federal allanó las casas de dos integrantes del FOL, de las que sustrajeron cuadernillos de formación, banderas, elementos de trabajo personal como computadoras y celulares e incluso el documento de identidad de una de ellas.

Fue de esa forma en que tuvieron conocimiento que se llevaba adelante una investigación en su contra desde el año 2017. Entre las medidas llevadas adelante se encuentran también escuchas telefónicas a integrantes de la organización y tareas de inteligencia, de manera encubierta, por efectivos de la policía federal en los barrios donde realizan trabajos en centros comunitarios y comedores.

Desde el FOL y la CCC señalaron la persecución política de este proceso judicial, ya que el juez que lleva adelante la causa y el abogado denunciante “cuentan con un largo prontuario de criminalizar la protesta social y a militantes sociales y políticos”.

También hicieron hincapié en las represalias que sufren los militantes de las organizaciones por el sólo hecho de organizarse. “Esta causa significa un fuerte antecedente para todas las organizaciones que luchamos día a día contra el hambre, la miseria y las injusticias”, finalizaron.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Organizaciones sociales convocan a marcha y concentración este jueves