Organizaciones sociales pedirán por una detenida hace nueve años





Representantes de organizaciones sociales y políticas intentarán mañana plantear a la presidenta Cristina Fernández y a su par de Brasil, Dilma Rousseff, la situación de Karina Germano, detenida desde hace nueve años en Argentina acusada de un delito supuestamente cometido en el vecino país.

Los integrantes de las agrupaciones, junto a legisladoras y grupos feministas, solicitarán a las mandatarias en una carta que incluyan en su agenda “la histórica batalla por los derechos humanos” que mantiene Germano.

La detenida es hija de Rodolfo Germano, un militante de la organización Montoneros que fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA.

Germano, que además es una de las fundadoras de la agrupación HIJOS, fue detenida en 2002 en Brasil junto a un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR chilenos, a quienes se acusó de un rapto.

Según las organizaciones que reclaman por la detenida, Germano “no estaba vinculada” ni tenía conocimiento de la acción, pero fue condenada a 30 años de prisión que cumple en la cárcel de Ezeiza.

Pese a varios pedidos, a Germano le fue negada la posibilidad de salidas transitorias fijadas por la ley nacional.

“Como militantes de derechos humanos, feministas, mujeres comprometidas con las luchas de nuestro continente, les pedimos que consideren en el encuentro la decisión de una conmutación de penas que posibilite la libertad” de Germano, expresaron las ONG’s a las mandatarias en un comunicado.

Entre las firmantes se encuentran Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la legisladora porteña Diana Maffía (Coalición Cívica) y representantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

DyN.-


Comentarios


Organizaciones sociales pedirán por una detenida hace nueve años