Organizan un simulacro de rescate en Pino Hachado por los diez años del GELA



LAS LAJAS (AZ).- El Grupo Espeleológico Lajeño festejará su décimo aniversario con una serie de actividades que incluirán un simulacro de rescate en el paso internacional Pino Hachado, muestras fotográficas y disertaciones. El programa contemplará además un concurso para las escuelas primarias de la localidad y charlas a cargo del biólogo Enrique Lipps.

“Es una gran satisfacción llegar a estos 10 años y queremos que toda la comunidad participe de las actividades conmemorativas”, explicó Alberto Amarilla, presidente del GELA.

En este contexto, el próximo lunes 10 se llevará a cabo un simulacro de rescate y evacuación de heridos en la zona de Pino Hachado. La elección del lugar se relaciona con la dificultad que genera realizar un salvataje allí debido a la presencia de barrancos muy pronunciados.

Los antecedentes demuestran que quienes debieron acudir en auxilio de personas accidentadas en esa zona tuvieron que afrontar serias dificultades por lo escarpado del terreno y lo complicado de los movimientos, tanto de los rescatistas como de los heridos.

“Esta situación se agrava cuando no se cuenta con el material específico para el trabajo en montaña como cuerdas, arneses y poleas”, señaló Amarilla.

El operativo contará con la participación de numerosas instituciones lajeñas como hospital, bomberos, policía, Gendarmería y el Regimiento de Infantería, entre otras.

Previamente, se desarrollará una disertación que será coordinada por el Enrique Lipps junto a Rolando Vergara sobre rescate en cavernas, espeleología, espeleosocorro e importancia de los simulacros.

El jueves, en tanto, se llevará a cabo una muestra fotográfica referida a la actividad espeleológica y se presentarán los trabajos de los alumnos lajeños que tomaron parte del concurso de dibujo relacionado con la actividad del GELA.

A la noche está prevista la presentación del cd por los 10 años de la institución en la cual también estará se mencionará la página de Internet que posee el grupo.


Comentarios


Organizan un simulacro de rescate en Pino Hachado por los diez años del GELA