Orlando Balbo es el nuevo titular de ATEN

Finalmente, se impuso la lista Azul a nivel provincial y la Celeste de Marta Maffei en la capital neuquina

asdasd

NEUQUEN (AN).- Orlando Balbo será el próximo secretario general del gremio docente, uno de los más poderosos de la provincia. Su lista, la Azul, se impuso finalmente tras un lento escrutinio. El oficialismo nacional de la CTERA, la agrupación Celeste, no pudo imponerse a nivel provincial, pero regresó al control de la seccional más importante, la de la ciudad de Neuquén.

El recuento de los votos y algunos inconvenientes en la organización mantuvieron en vilo hasta la madrugada de ayer a las cuatro agrupaciones que pugnaban por liderar uno de los gremios que más conflictos le trajo al gobierno en los últimos años.

Resta definir el número de congresales a la CTERA que conduce la «celeste» Marta Maffei, aunque las estimaciones indican que serán cuatro azules, tres de la Celeste y uno de la lista Blanca.

El 65% del padrón de 8.500 docentes concurrió el miércoles pasado a las urnas. Para la conducción provincial, la lista Azul recibió el 1.678 votos, la Celeste 1.414, la Blanca 565 y la Marrón 243.

Pero los números indican que la tercera posición no fue la ocupó la lista Blanca sino los que votaron en blanco, que sumaron 1.380 sufragios. Hubo, además, medio centenar de anulaciones.

El próximo 15 de diciembre, el gremio docente comenzará a escribir una nueva historia en la que los protagonistas deberán consensuar posturas sí o sí, ya que diez seccionales del interior quedaron en manos de listas independientes que no se identificaron con ninguna de las cuatro agrupaciones que se presentaron para la provincia.

Al respecto, Balbo, que reemplazará a la actual secretaria general, Liliana Obregón, aseguró que bajarán » la discusión a las asambleas para intentar que sea una práctica constante en ATEN». Prometió que, con el resto de los que ingresarán a la conducción por su lista, serán «los portadores de la decisiones de todos los compañeros».

Balbo supeditó la posibilidad de abrir el diálogo con el gobierno «al mandato de las asambleas» y a que la administración provincial dé posturas claras respecto a las reivindicaciones que piden los docentes. Explicó que uno de los principales temas de discusión es «el rechazo masivo de los afiliados a la Ley Federal de Educación».

En Neuquén se logró frenar la aplicación de esa normativa merced a la presión docente y aunque fue suspendida por un decreto del gobernador Jorge Sobisch, su aplicación no ha sido derogada.

La lista, de la que también forma parte el actual vocal del Consejo de Educación Pedro Vanrell, se reconoce dentro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y aspira a que «las decisiones dejen de venir de arriba hacia abajo para transformarse en un ida y vuelta con la CTERA».

En la ciudad de Neuquén, histórico bastión de la izquierda del gremio, se impuso la lista Celeste. Ello fue posible porque la conducción actual de la seccional se partió en dos en esta elección y atomizó su poder entre los votantes. Además, la lista Azul no presentó candidatos en el distrito.

La seccional será conducida por Mabel Meglioli, para quien lo más importante es «reorganizar el gremio».

«La gente apostó al cambio, a sentarnos a dialogar», añadió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios