Orlando Ferreres: El ajuste será en el 2018



Datos

Nivel de actividad
“El nivel de actividad este año no creció lo suficiente. A la vez, conforma una base de cálculo baja para el 2017. La economía comenzará a crecer desde el segundo trimestre. Estimamos que desde marzo se crecerá al 6%, y que el año que viene cerrará con un promedio de 4%. Es un número alto, y sin dudas le va a redituar al gobierno en un año electoral”.
Salario real
“Los salarios declinaron en el 2016. Contando el bono de fin de año, la baja llega al 4%. Para el 2017 el incremento va a estar algo por encima de la pauta inflacionaria. Estimamos una inflación de 20%. Los salarios crecerán entre el 20% y el 24%, según el sector. Eso dará un poder de compra 3% más alto que este año, lo que ayudará a la recuperación del consumo”.
Déficit fiscal
“Este año no se ajustó ningún gasto. Es evidente que el ministro de Hacienda no se animó a hacer el ajuste, y eso le va a costar caro, porque en el 2017 tampoco se hará ningún recorte, y va a quedar todo junto para el 2018. En ese momento habrá que tomar una decisión difícil que es de qué forma se ejecuta eso”.
Inflación
“El año va a finalizar con una inflación alta, pero con tendencia a la baja. Actualmente se registra un incremento de precios de 1,5% mensual, lo que implica un 20% de inflación anual. Eso continuará así, y es muy probable que la tendencia se afiance de cara al año próximo”.
Dólar
“No se observa un problema serio en cuanto al tipo de cambio. Para el 2017 esperamos que el precio del dólar no crezca demasiado. Estamos en un momento de gran flujo de entrada de dólares producto del blanqueo. Por ello es probable que haya estabilidad cambiaria, al menos hasta marzo”.
Deuda
“El gobierno ha decidido financiarse con deuda. Es difícil que eso cambie hasta tanto no se haga una corrección de la cuestión fiscal”.
Contexto internacional
“No creo que Trump haga todo lo que dijo. Sí creo que la tasa de interés va a aumentar, y también va a caer más el precio de las commodities como la soja, el trigo o el girasol”.

Comentarios


Orlando Ferreres: El ajuste será en el 2018