Ormachea: “Las renovables compiten con el gas”

El CEO de Tecpetrol pidió que el gobierno nacional priorice el uso del gas natural para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como polo exportador. Detalló que Fortín de Piedra no seguirá aumentando su producción y que debieron cerrar pozos.

#

El titular de Tecpetrol formó parte de la mesa principal en el festejo por el Día del Petróleo que organizó el IAPG en Buenos Aires. (Foto: gentileza )

Claramente la energía renovable compite en forma indirecta sobre la demanda de gas, porque está sustituyendo un posible cliente que es la generación térmica”, aseguró Carlos Ormachea, el CEO de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint y propietaria del principal bloque productor de gas del país, Fortín de Piedra.

“El mundo va hacia una participación mayor de energías limpias y ese es un camino que para mí es inexorable. Ahora, el gas es un combustible de transición entre los fósiles más contaminantes y las energías totalmente clean. Argentina tiene muchísimo gas, tiene un recurso muy bueno, de muy buena calidad, muy abundante y muy competitivo que hoy es mucho más barato que las renovables”, indicó Ormachea en diálogo con “Río Negro Energía”.

Y remarcó que “me parece que lo que hay que hacer es tener una política inteligente, de avanzar en los dos frentes. Se han dado pasos muy importantes en la renovables en los últimos tres años que no me parecen mal. Pero me parece que ahora sería oportuno darle la oportunidad al gas de Vaca Muerta para que tome impulso”.

Ormachea explicó que con ese impulso Vaca Muerta podría “lograr mejoras importantes de eficiencia que permiten bajar los costos de producción y al final del día ser mucho más competitivos y llegar a poder producir a precios que permitan exportar GNL”.

Para el CEO de Tecpetrol “ese debiera ser el objetivo de la industria y del país con el gas de Vaca Muerta, porque ahí tendríamos volúmenes muy grandes de inversión, de trabajo y de ingresos para la Argentina”.

El pedido se enmarca en un momento de fuertes dudas en el mercado del gas por la reforma de la Resolución 46 y la estreches del mercado interno en los períodos templados.

Ormachea explicó en ese sentido que “nosotros hubo algunos días que tuvimos que cerrar producción porque no se pudo vender. Fue poco, un corte chico”.

Y advirtió que más allá de los anuncios que se realizó a mediados de año el mismo Paolo Rocca acerca de incrementar por sobre los 20 millones de metros cúbicos la producción diaria de Fortín de Piedra, el bloque no ampliaría su capacidad.

“Nosotros ya estamos llegando a nuestro plateau de producción, por ahora 16 millones de metros cúbicos por día es la capacidad de tratamiento que tenemos”, indicó Ormachea.

Y mientras recordó que por las regulaciones vigentes no están exportando su producción, advirtió que “este invierno el sistema de transporte va a estar completos, pero para el 2020 se va a necesitar más capacidad si se quiere seguir desarrollando el recurso de Vaca Muerta”.

“Sería oportuno darle la oportunidad al gas de Vaca Muerta para que tome impulso y pueda ser más competitivo”.

Carlos Ormachea es el CEO de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.

Un pulseada por el cupo en la generación

Energía Entrevista

Datos

“Sería oportuno darle la oportunidad al gas de Vaca Muerta para que tome impulso y pueda ser más competitivo”.

Comentarios


Ormachea: “Las renovables compiten con el gas”