Oro le pone límites a la explotación hidrocarburífera

El proyecto del nuevo Código de Planeamiento Urbano de Fernández Oro prohibe esa práctica en zona productiva. Ayer se realizó la audiencia pública y ahora debe tratarlo el CD. Son 3.200 hectáreas que significan menos del 4% del total del ejido pretendido.

El municipio de Fernández Oro decidió ponerle restricciones a la explotación de hidrocarburos y minería a la zona bajo riego del ejido orense. Se trata de un porcentaje mínimo de los límites de la ciudad. Son 3.200 hectáreas, menos del 4% del total.

El proyecto del nuevo Código de Planeamiento Urbano debe tratarse en el Concejo Deliberante. Ayer se realizó una audiencia pública para que los ciudadanos puedan opinar sobre el proyecto.

El nuevo régimen de desarrollo urbano fue producto del trabajo de más de más de ocho meses entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Si bien las relaciones entre ambos poderes siempre fue compleja en la gestión Lavín, en esta oportunidad hubo un intenso trabajo en conjunto.

Además dentro de las restricciones en la zona productiva y urbanística, el nuevo Código establece que no se puede explotar un sector de la zona del Cerro Azul (ver aparte).

“De las reuniones que tuvimos con varios actores sociales, y viendo la realidad de otras localidades, iba decantando en una misma realidad que es la incompatibilidad de la zonas urbanos y rurales irrigadas con el uso de la explotación de hidrocarburos. Se trata de una actividad e permanencia que no es reversible, donde hay un pozo muy difícilmente pueda volver a ser una tierra productiva”, explicó Octavio Folatelli, secretario de Obras Públicas de Oro. El funcionario indicó que la gestión no está en contra del explotación incluso la calificó como “necesaria” para el desarrollo, pero que era necesario legislar sobre la zona productiva. “Esta restricción hay que contextualizarla, de ninguna manera estamos en contra de la producción de hidrocarburos, es una activada que está instalada y es necesaria para la región, pero con los cuidados necesarias para que sea compatibles con el uso de la tierra, vivienda y producción”.

Antes tratarse en el Concejo Deliberante debía hacerse la audiencia pública para que los ciudadanos y las asociaciones puedan dar sus opiniones sobre la nueva disposición territorial. La audiencia es obligatoria según lo establece la Carta Orgánica.

“El nuevo Código es muy importante porque está pensado para el desarrollo de la ciudad de los próximos 30 años”, indicó el mandatario Mariano Lavín.

Actualmente en Fernández Oro hay un pozo exploratorio y ninguno en producción. Hay otros 15 pozos en estado de abandono. Hay un nuevo proyecto para fijar otra locación exploratoria, pero aún se desconoce donde estará ubicado.

Quieren proteger la barda norte

Además de la zona bajo riego, el municipio de Oro también puso restricciones a la explotación en un sector del Cerro Azul. Se trata de un área ubicada en la barda norte donde un grupo de ambientalistas viene difundiendo un proyecto, que ya esta en la Legislatura de Río Negro, para que se realice un geoparque. YPF que ganó una licitación el año pasado para realizar un trabajo exploratorio en el Cerro Manrique, del cual forma parte del Cerro Azul. La empresa inició algunos trabajos que por ahora son solo exploratorios. La concesión no estipula pozos productivos.

Gran parte de la zona de interés ambiental está dentro de los ejidos pretendidos por el municipio de Oro .

Según indicaron desde el Ejecutivo el 60% de esa área forma parte de los límites que pretende Oro, el otro 40% es de Allen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios