Oro presentó su propuesta para los patógenos

Aún no están los pliegos, pero ya tienen la empresa.

FERNANDEZ ORO (AC).- Aún no está listo el pliego licitatorio, pero Fernández Oro ya está preparada. Ayer el intendente José González presentó a la empresa uruguaya que está dispuesta a construir una planta de tratamiento de residuos patógenos en la ciudad. Se trata de una inversión cercana al millón de dólares.

Si la firma Aborgama ganara, la empresa no sólo trataría allí los desechos originados en centros de salud de la región sino también los residuos domiciliarios de la ciudad. Harían trabajos distintos, en el mismo predio.

Pero todo depende de la licitación, quedó en claro ayer. Si no es elegida esta oferta, la empresa uruguaya ni siquiera realizará el tratamiento de los desechos domiciliarios.

La puja por la planta de tratamiento de residuos patológicos viene desde hace tiempo. Roca y Fernández Oro están quedando como las ciudades más firmes en el reclamo para su emplazamiento.

Adelantándose incluso al pliego, ayer González convocó a los referentes de la firma Aborgama, quienes dieron un informe del proyecto a las autoridades municipales primero y luego a la prensa.

"Después de haber hecho un estudio en la provincia, la zona y varias conversaciones con el municipio ellos han logrado su estudio de impacto ambiental que va a ser presentado mañana (por hoy) en el Codema, en la provincia", dijo el intendente.

Jorge Diena, director de la firma uruguaya, explicó que este estudio revela que los impactos importantes pueden ser "de generación de polvo en el momento de la construcción o del transitar de los camiones. Los demás efectos son totalmente secundarios y se están asegurando con la planta de tratamiento y con el sistema de monitoreo de todos los órganos ambientales y locales que no haya ningún problema".

Diena fue quien informó que la planta que se instalarí utiliza autoclaves como proceso de esterilización de residuos patológicos, un método que se está empleando en Estados Unidos. Aborgama no tiene experiencia en Argentina, sí en Uruguay y Brasil.

"La empresa ha elegido a Fernández Oro como lugar para instalarse", dijo el referente de la firma. Precisó que esta ciudad "cuenta con una localización interesante, con área de residuos propiedad de la intendencia más que suficiente para el tratamiento y está equidistante de centros importantes de generación de residuos".

Pero todo depende de la licitación que lanzará la provincia antes de fin de año. Ellos se presentarán y propondrán a Fernández Oro para instalarse. Habrá que ver qué otras ofertas y qué lugares aparecen.

La planta de la que habla Aborgama tendría una capacidad de 10 toneladas día, "más del doble que la capacidad que genera la provincia", aseguró el referente de la firma.

Contaría con un sistema de transporte de los envases: dejarían los recipientes en los generadores de residuos, que a su vez los llenarían con bolsas determinadas. Esos envases serían recogidos con la periodicidad que requiera cada generador y luego tratados en autoclave. Estimaron que la planta estaría lista en 90 o 120 días después de iniciadas las obras.


Comentarios


Oro presentó su propuesta para los patógenos