Orquesta de Neuquén comparte música y proyectos

La Orquesta de Cámara de Neuquén inicia hoy a las 21 en la Catedral de Neuquén un ciclo de conciertos. La formación ya cumplió un año de vida y tiene planeado grabar un CD.



NEUQUEN (AN).- Con entrada libre y gratuita se lanza hoy, a las 21, el primer concierto del ciclo que dará la Orquesta de Cámara de Neuquén. En esta oportunidad, la formación orquestal tocará en la Catedral con el guitarrista neuquino Damián Cazeneuve como invitado especial.

La orquesta se presentará mañana a las 21.30 con idéntico repertorio.

El titular de dicha formación, Reynaldo Labrín adelantó que el repertorio estará integrado por la "Obertura Op. 89" de Mendelssohn, interpretada por la orquesta, "Fantasía para un Gentilhombre" de Joaquín Rodrigo a cargo de Cazeneuve, "Pavana Op. 50" de Gabriel Fauré interpretada por el flautista Marcelo Alvarez y "Serenata en Re Mayor" de Wolfgang Amadeus Mozart que hará la concertino Sol Nardozza.

La orquesta, que este año cumple su primer aniversario, tendrá a su cargo un promedio de tres recitales por mes, estimó Labrín, quien adelantó que "por lo pronto ya tenemos cuatro repertorios distintos ensayados".

Junto con la serie de presentaciones en distintos ámbitos, la formación a cargo de Labrín tiene planeado grabar sus conciertos en vivo, y editar los mejores para sacar a fin de año un CD que recopile las actuaciones.

"Lo que se va haciendo es grabar los conciertos y se va a editar un material con la grabadora de la Fundación", deslizó el músico.

Otro compromiso que asumió la Orquesta es la puesta en escena de conciertos didácticos en colegios.

"Ahí vamos a hacer un repertorio distinto que puede ser Monti, por ejemplo, porque necesitamos que se acerque la orquesta a ellos y no que sientan que se toca "gran música", sólo para entendidos".

Seguro de la convocatoria que tendrán los conciertos que brinda el grupo orquestal, Labrín resaltó que "nos ha pasado que hemos tocado en Cutral Co a sala llena, con gente parada y al promediar el final del concierto había más gente todavía, porque no se mueven del lugar, y la Semana de la Música también fue impresionante".

Con diversas actuaciones previstas en su agenda, adelantó que "al mismo tiempo vamos a hacer un espectáculo con el Coro de Niños, con el Coro de la Provincia y con el coro universitario, es decir que con todos los coros vamos a hacer trabajos".

Una de las principales dificultades a la hora de desarrollar sus actuaciones, reside para Labrín en "la falta de lugares adecuados para este tipo de conciertos".

Labrín se mostró satisfecho con la tarea de esta joven formación que sólo tiene un año de vida.

"El resultado de lo hecho hasta ahora es buenísimo, y ya deben ser unas veinte presentaciones en distintos lugares de la provincia, con distintos repertorios, las que hicimos", resaltó.

Es que la orquesta ya tocó con solistas de Suiza, París, Polonia y hasta con el grupo Los Nocheros, quienes compartieron su última actuación con las cuerdas del grupo dirigido por Labrín.

Entusiasmado con el futuro que le depara a esta "criatura" que concibió, el músico reiteró que "el proyecto para el año es seguir con todas las presentaciones, grabar en diciembre y repetir la Semana de la Música que es una experiencia que se hará del 7 al 14".

La Semana de la Música tendría su segunda edición en Villa La Angostura, en el Centro de Convenciones, "y este año como Víctor Hugo Morales vio los videos, quiere venir y ya tiene resonancia nacional". Para difundir el encuentro -anunció- "en esta etapa del año empiezan a pasar todos los videos que hicimos para promoción de la provincia y en Buenos Aires".

Como sueño pendiente, está para el titular de la orquesta "poder obedecer a una invitación de la Universidad de la Patagonia, para tocar en Trelew, Puerto Madryn y recorrer todas las ciudades con los conciertos".

La gira es una asignatura pendiente que aún no fue confirmada. "Es una invitación muy linda, una gira para hacer desde Viedma hasta Ushuaia, pero tenemos que hacer la etapa pueblo por pueblo y una vez que llegue el colectivo, la orquesta tiene que volver en avión porque si no es matador regresar en colectivo desde Ushuaia, así que estamos tramitando conseguir los pasajes para ver si se concreta...".


Comentarios


Orquesta de Neuquén comparte música y proyectos