Orquesta y archivo sonoro en un proyecto cultural

La presidencia del Banco de la Provincia del Neuquén lanzó su Programa Provincial de Cultura, para el que designó a Reynaldo Labrín al frente del proyecto que abarcará ediciones de literatura y música, asistencias técnicas a todas las artes, la creación de una orquesta y espectáculos populares nacionales e internacionales. Una de las metas es la creación de un archivo sonoro del Neuquén con la historia provincial y el reflejo de sus artistas.



NEUQUEN (AN).-Con la designación del músico neuquino Reynaldo Labrín al frente del Programa Provincial de Cultura, la presidencia del banco de la provincia del Neuquén se embarca en una empresa de fuerte inversión en el área.

Financiará y generará recursos para cumplir con un proyecto que incluye la edición de poesía y música; la fundación de la orquesta de cámara provincial, asistencia técnica a cargo de afamados músicos argentinos; el teatro; las artes plásticas y la danza. También organizará espectáculos populares, con las principales figuras argentinas e internacionales. Lo recaudado se reinvertirá en otros aspectos de la empresa cultural.

El titular de la entidad bancaria Luis Manganaro, presentó en sociedad el programa. Se ahorró palabras cuando tuvo que referirse a los antecedentes de Labrín, quien ha cumplido funciones como titular de Cultura en Neuquén, en la comuna y cuenta con una "enorme trayectoria dentro de nuestro partido" -el Movimiento Popular Neuquino-, dijo Manganaro.

Aclaró que el proyecto, fue una iniciativa del gobernador Jorge Sobisch y que se iba a contar con disponibilidad de recursos, para el fortalecimiento del quehacer cultural.

El proyecto que se cumplirá hasta fin de año, en su primera etapa, consta de siete puntos. Contempla el funcionamiento de Ediciones Culturales Neuquinas (ECUN), una editora de difusión nacional tanto para la grabación de compactos "que le demandará a los músicos un costo ínfimo", como de poesía, historias del Neuquén (en audio y videos, recopilaciones de narradores anónimos entre otros) y finalmente en ese rubro, la creación de un archivo sonoro provincial.

El segundo aspecto que abarca el plan, está orientado específicamente al teatro. Se llevará a cabo "en triangulación con la dirección provincial de Cultura" que posee los recursos humanos experimentados y estará "articulado con otros organismos provinciales, municipales y con el Instituto Nacional de Teatro".

Con respecto a la danza en general, se impulsará la creación de cuerpos de danza y la amalgama de aquellos que ya están funcionando en el ámbito neuquino. Se ocuparán de los numerosos grupos de folclore en forma específica y de tango.

Dentro del programa está en la mira la creación de la orquesta de cámara provincial, en consonancia con el municipio capitalino y para la cual se traerán maestros de trayectoria en aquellos instrumentos (violín, violoncello) que carece la ciudad. Estos profesores generarían un efecto multiplicador. El repertorio abarcaría los géneros de cámara, sinfónico-coral, conciertos en general y música popular.

Labrín explicó que el programa apunta además al sector joven y se mostró asombrado de "la cantidad de bandas rockeras". En el punto de las "asistencias técnicas" que se brindarán en todos los rubros, para las bandas se arribarán músicos experimentados como Chango Farías Gómez, Lucho González, Luis Salinas e instrumentistas de Fito Páez, para que brinden clínicas y seminarios. Con todas las entidades interesadas, también se planificarán conferencias y cursos.

Ya en la faz de asistencias artísticas, se generarán constantemente grandes espectáculos con la participación de artistas neuquinos, nacionales e internacionales. Se espera concretar la edificación de un centro cultural propio, por lo adelantado en una charla entre Labrín y el gobernador Sobisch. Mientras, será utilizado el cine teatro Español y varios espacios menores.

Esta empresa generará sus beneficios -según lo explicado- en la capital y en el interior. En el egido de esta ciudad, Labrín consideró que no se superpondrá con el accionar de Cultura municipal, en manos de los radicales Oscar Smoljan-Horacio Quiroga. Tampoco de inclinará a dirimir cuestiones de la interna emepenista, ya que sostuvo, "eso tiene que ver" con las urnas y no con la cultura. El Proyecto depende directamente de presidencia del BPN, tendrá un edificio específico ubicado al lado de casa matriz y contará con una secretaría administrativa y de prensa.


Comentarios


Orquesta y archivo sonoro en un proyecto cultural