Orsep, con más funciones y menos recursos



CIPOLLETTI (AC).- El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) amplió en los últimos años sus funciones, con la asistencia técnica a las provincias y entidades binacionales, pero no logra presupuesto para financiar las nuevas actividades ni las originaron su creación.

De hecho, para que el director de la regional Comahue del Orsep, Francisco Giuliani, pudiera viajar a la reunión del organismo internacional de seguridad de presas, Incold, que se realizó en mayo en Irán, “se han debido realizar ingentes tramitaciones”.

La presencia de Giuliani en la reunión del comité ejecutivo del Incold era trascendente para el organismo. Según la última acta difundida del cuerpo de conducción del Orsep, “se recurrió a la colaboración de los sectores específicos del ministro de Economía” y finalmente Giuliani pudo viajar.

No es el único inconveniente presupuestario: no logran que la contratación de tres profesionales, que están efectivamente cumpliendo servicios desde principios del año, sean ratificadas por el gobierno nacional.

Esta situación hace que los contratados presten servicios sin obtener su retribución.

La conducción del Orsep analizó en la reunión, realizada en la ciudad de Buenos Aires, el avance de “las particularidades del organismo, así como de los mejores mecanismos para superar rápidamente la actual etapa de transición y sostener el crecimiento que permita prestar sus servicios a mayor cantidad de usuarios”.

Para poder cumplir la decisión del gobierno nacional de “prestar asistencia técnica a jurisdicciones provinciales y entes binacionales” es necesario redefinir las misiones y funciones del organismo, que fue creado para supervisar la seguridad de las presas construidas por el Estado nacional.

A pesar de la flaqueza presupuestaria, el Orsep pretende actuar como una “unidad de vinculación” de la ley de Innovación Tecnológica. Para ello, creará “un instituto, área o departamento con el objetivo de desarrollar investigaciones y brindar capacitación, con funciones, misiones y estructuras que se adecuen a las materias”.


Comentarios


Orsep, con más funciones y menos recursos