Osama pone la mira en el crudo



Arabia Saudita sufrió ayer el tercer atentado de envergadura en lo que va del año, lo que muestra en qué medida el reino se ha convertido en un blanco central Al Qaeda, que persigue con esto dos objetivos: castigar al aliado estratégico de EE.UU. en el Golfo Pérsico y por otro ayudar al desquicie de los precios del petróleo.

El reino manejado con mano de hierro por la dinastía saud, defensores de la corriente fundamentalista del islam denominada wahabismo, estaba considerada como relativamente a salvo de los planes terroristas. Pero desde el año pasado, centenares de personas, entre ellos muchos extranjeros ligados a la industria petrolera, han fallecido víctimas de los ataques.

Los mercados acusaron recibo de los últimos ataques de la red de Osama Ben Laden en el reino wahabita, dirigidos a aterrorizar a los técnicos e interrumpir el suministro del combustible y sus derivados. Hace semanas que el crudo sobrepasa los 40 dólares por barril, llegando incluso a superar la barrera psicológica de los 41.

Esto, por temor a que la oferta de los países productores nucleados en la OPEP, de los cuales el mayor es Arabia Saudita, no alcance para abastecer a las pujantes economías asiáticas (principalmente a China) y a las alicaídas reservas estratégicas de EE.UU.

Por otra parte, la difícil situación en Irak, con fuertes sabotajes a los oleoductos y refinerías en Basora por parte de la resistencia, no hacen prever que este país se convierta, como esperaba la Casa Blanca, en una “rueda de auxilio” para el aporte petrolero saudita. Así, el Golfo Pérsico, que bombea la mitad del crudo que precisa el planeta, está sumido en le incertidumbre y el temor.

Las consecuencias de los altos precios del petróleo fueron advertidas ya por el FMI y el BM, que temen una suba general de la inflación, las tasas de interés y el estancamiento de economías dependientes del crudo, en los países industrializados y emergentes. (Redacción Central)

Nota asociada: Terroristas matan a 16 personas y toman 50 rehenes en petrolera saudita

Nota asociada: Terroristas matan a 16 personas y toman 50 rehenes en petrolera saudita


Comentarios


Osama pone la mira en el crudo