Osama “resistió” el ataque, pero sin armas
EE. UU. rectifica datos del operativo en Pakistán.
WASHINGTON (AP/AFP/ DPA).- Osama ben Laden estaba desarmado pero opuso resistencia cuando un comando especial estadounidense lo enfrentó durante un asalto a su complejo en Pakistán, informó ayer la Casa Blanca, en una jornada en la que el gobierno corrigió el relato sobre la operación que mató al terrorista más buscado en el mundo.
Mientras tanto, la inteligencia estadounidense trabaja a contrarreloj para analizar las computadoras y documentos encontrados en el búnker terrorista, ya que desea aprovechar el golpe de efecto para seguir machacando sobre la red Al Qaeda.
El secretario de prensa de la Presidencia, Jay Carney, reconoció que Ben Laden no tenía un arma, a pesar de que funcionarios del gobierno habían dicho que el líder de Al Qaeda se resistió durante la redada. Carney explicó que resistirse no requiere un arma de fuego.
La Casa Blanca añadió que contemplaba la posibilidad de divulgar las fotografías del cadáver de Osama, pero advirtió que estas imágenes son “truculentas” y “espantosas’’ y podrían enardecer los ánimos en algunos grupos radicalizados.
“Había la preocupación de que Bin Laden se opusiera a su captura y de hecho se resisistió”, de acuerdo con el recuento oficial de los sucesos. Funcionarios estadounidenses revelaron otros detalles: una de las esposas de Ben Laden trató de confrontar al comando y recibió un tiro en una pierna. Después del intento de resistencia de su esposa, “se disparó contra Bin Laden y éste murió. No estaba armado”, agrega.
“Resistirse no requiere de un arma”,dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney
Cuando los efectivos de las fuerzas especiales recorrían el complejo del cabecilla terrorista, esposaron a quienes encontraban y siguieron adelante en busca de su blanco, a quien llamaban en clave “Gerónimo”, en alusión al jefe apache, quien eludió durante mucho tiempo su captura en Estados Unidos y México.
Una vez que Ben Laden fue muerto a tiros, los efectivos dieron marcha atrás para sacar a los prisioneros del complejo, antes de destruir el helicóptero averiado.
La descripción más detallada del asalto surgió en un momento en que los funcionarios estadounidenses sopesaban si deben difundir el video y las fotos de ben Laden, muerto de un disparo cerca de su ojo izquierdo.
Habría fotos del cadáver de ben Laden y un video del momento en que fue arrojado al mar.
Los funcionarios no quieren provocar la ira de los grupos islamistas al mostrar imágenes crudas del cuerpo de ben Laden. Sin embargo, estaban también ansiosos por refutar algunas teorías que se mencionan en varios lugares, incluido Pakistán, las cuales señalan que ben Laden estaría todavía vivo. En un hecho que aumentaría las presiones para que sean divulgadas las fotos, el portavoz del Talibán afgano, Zabiulá, dijo que las versiones sobre la muerte de ben Laden eran “prematuras”, y añadió que Estados Unidos no había presentado “evidencias convincentes” .
El presidente Barack Obama, quien aprobó la operación extraordinariamente riesgosa y atestiguó su evolución desde la sala de atención de crisis en la Casa Blanca, con una tensión evidente en el rostro, recibió elogios de varios líderes mundiales e incluso de sus opositores en EE.UU. Sin embargo, Pakistán señaló que la operación “no estaba autorizada”, y añadió que ésta no debe sentar precedente.
El director de la CIA, Leon Panetta, en entrevistas con Time y con PBS, dijo que la escena en la sala de atención de crisis (foto publicada ayer por “Río Negro”) era tensa en los últimos minutos de la operación. “Una vez que esos equipos entraron al complejo, puedo decirles que hubo un periodo de entre 20 y 25 minutos, en el que realmente no sabíamos exactamente qué ocurría’’, dijo Panetta. (Continúa en la página 22)
Cuando el almirante William McRaven, jefe del Comando Especial de Fuerzas Conjuntas, reportó que el comando había identificado a “Gerónimo’’, todos los presentes en la sala pudieron “respirar, al fin”. Y cuando los helicópteros partieron del complejo, 15 minutos después, todos aplaudieron, añadió Panetta.
El líder de la CIA dijo que si Ben Laden hubiera sido capturado vivo, los planes eran trasladarlo en avión a una base estadounidense en Afganistán y luego a un barco de la Marina en el mar a la espera de instrucciones de Washington.
Por su parte, el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca dijo que su país buscará aprovechar la muerte de Osama para destruir su organización terrorista Al Qaeda.
John Brennan declaró que el gobierno estaba resuelto a “golpear al resto de Al Qaeda”.
Una fuente dijo que la incursión obtuvo archivos potencialmente cruciales de Al Qaeda, además del cadáver del líder terrorista global. El equipo de asalto se llevó discos rígidos, DVD, documentos y otros elementos que podrían ser útiles en la cacería del lugarteniente, Aiman al Zawahiri. La CIA ya está estudiando el material.
Se creía que ben Laden y sus principales lugartenientes estaba en algún lugar de la frontera entre Afganistán y el vecino Pakistán cuando las fuerzas estadounidenses barrieron al Talibán del poder. Pero terminó viviendo a escasos 150 kilómetros de la capital paquistaní.
Entrevistado por la cadena NBC, Brennan dijo que “claramente había algún tipo de red de apoyo” para Ben Laden dentro de Pakistán. (Ver página 24)
En tanto, un ex compañero de Ben Laden dijo que este último ya no controlaba Al Qaeda y que quien la dirigirá de ahora en adelante, el egipcio Ayman al Zawahiri, optará por posturas más radicales. “Al matar a Osama Bin Laden, los estadounidenses dieron un pretexto ideal a Zawahiri, que es aún más extremista, para llevar a cabo operaciones de venganza”, declaró Huthayfa Azzam, de 41 años, hijo de Abdalah Azzam, uno de los mentores de Ben Laden.
Huthayfa considera que “Bin Laden había dejado desde hacía ya varios años de controlar Al Qaeda”, que “quedó en las férreas manos del egipcio Zawahiri”.
“El propio hijo de Ben Laden, Omar, me lo dijo cuando decidió volver a su país, Arabia Saudita. Me explicó que había tomado esa decisión porque su padre estaba perdiendo el control dela red”, agregó este jordano de origen palestino. “Pienso que habrá un recrudecimiento de las operaciones contra Occidente y, sobre todo, contra Pakistán, ya que Al Qaeda considera que fue este país que mató a Ben Laden”, estimó.
En cambio, probablemente no haya atentados en países árabes, ya que la red se dio cuenta de que “ese tipo de operaciones perjudicaron su imagen ante la opinión pública árabe”.
Hijo del llamado “emir de los muyaidines”, Huthayfa se alejó de la red hace más de 10 años. “Diferencias ideológicas me llevaron romper con Al Qaeda en 1998, pero mantuve relaciones con Ben Laden, quien seguía en contacto conmigo y mi madre”, explicó. Ben Laden abandonó su país, Arabia Saudita, en 1984.
Nuevos detalles sobre el operativo que mató al líder de la red terrorista, mientras siguen las reacciones.
Comentarios