Conmoción mundial: El adiós a Diego Maradona

Oscar Massei vuelve al TSJ como vocal interino

Otra vacante fue cubierta con Gigena Basombrío




NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia designó como vocal interino a Oscar Massei, quien en las últimas elecciones generales lideró la oposición a Jorge Sobisch. El Poder Ejecutivo provincial aspiraba a colocar en ese sitio a Juan Horacio Angiorama, abogado personal del gobernador.

Massei fue designado interinamente en reemplazo de Fernando Macome, quien se jubiló en diciembre del año pasado. Será su regreso al TSJ en el que ya estuvo entre 1991 y 1995, es decir durante la anterior gestión de Sobisch en la gobernación.

En el mismo sentido, el máximo órgano judicial de la provincia designó también como vocal interino a Federico Pedro Gigena Basombrío, actual camarista civil.

En octubre de 2000, como presidente de la Asociación de Magistrados, Gigena Basombrío lideró la oposición a los funcionarios judiciales que presentaron un recurso para que les aumenten sus salarios. Fracasó en esa gestión y renunció. "Río Negro" anticipó en su edición de ayer la decisión del Tribunal. Los nuevos vocales jurarán el martes a las 13.

Con estas designaciones, el TSJ vuelve a estar casi completo otra vez. En diciembre del año pasado tres de sus cinco integrantes se jubilaron (Fernando Macome, Armando Vidal y Rodolfo Medrano) y el nombramiento de los reemplazantes está trabado por una pulseada política entre el gobierno y la oposición legislativa.

Para cubrir las vacantes, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura tres ternas integradas por abogados cercanos al Movimiento Popular Neuquino. La cabeza de una de ellas era Angiorama, ex fiscal de Estado y abogado personal de Sobisch (lo defendió en un juicio oral). Los nombres quedaron trabados en la Legislatura. La oposición se manifestó en desacuerdo con los candidatos del gobierno, expresó que la sociedad esperaba más independencia de la justicia y se generó un debate del que participaron también los colegios de abogados.

A principios de mes, el Tribunal Superior de Justicia le advirtió al presidente de la Legislatura que se sentía "disminuido institucionalmente", y que si no había acuerdo político para cubrir las vocalías vacantes, recurriría a la manda constitucional de designar interinos.

Esa intimación recibió dos respuestas: una del bloque de la Alianza, expresando su acuerdo. La otra del Poder Ejecutivo, que arrojaba la responsabilidad de la situación sobre la oposición legislativa.

Para entonces, los jueces del TSJ ya estaban analizando nombres de vocales interinos porque todo indicaba que el panorama político no se despejaría rápidamente.

"Eligieron uno de adentro y uno de afuera, para equilibrar pero también como gesto", opinó una fuente judicial consultada por este diario. El de "adentro" es Gigena Basombrío, quien este año actuó como vocal subrogante muchas veces. El de "afuera" es Massei. A nadie se le escapó que ocupará la vacante que el gobierno aspiraba a cubrir con Angiorama. Ese fue "el gesto", según la fuente.

El acuerdo con Gigena y Massei terminó de cerrarse la semana pasada, indicó otra fuente. En una reunión el miércoles fueron oficializadas las designaciones, y ayer estuvieron todas las firmas en el acta. Antes del mediodía, la novedad fue comunicada públicamente.

Como ocurrió en 1991

NEUQUEN (AN)- Oscar Ermelindo Massei volverá al puesto que ya ocupó en el Tribunal Superior de Justicia entre 1991 y 1995. Esta vez será en forma interina, y no con acuerdo legislativo como ocurrió en ese entonces.

Massei tiene 56 años, se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral en 1969. En 1985 lo eligieron diputado nacional pero renunció a su banca dos años después. "Con especial beneplácito del Colegio de Abogados (dice un comunicado del TSJ que resume su trayectoria) fue designado vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería" en 1989.

Dos años después la Legislatura lo designó vocal del TSJ, cargo al que renunció en mayo de 1995. Fue diputado provincial entre ese año y 1997.

Electo otra vez diputado nacional, integró el Consejo de la Magistratura de la Nación. En 1999 compitió contra Sobisch en las elecciones a gobernador como candidato de la Alianza. El gobierno de Fernando de la Rúa lo designó secretario de Desarrollo Sustentable, cargo al que renunció en 2001.


Comentarios


Oscar Massei vuelve al TSJ como vocal interino