Ospina, crítico de la Conquista





CARACAS, (Télam).- El escritor colombiano William Ospina propuso el domingo dar «una mirada crítica a la Conquista», al recibir el premio de novela «Rómulo Gallegos» en Caracas por su obra «El país de la canela».

«Si bien es tarde para decirle a Cristóbal Colón que no desembarque, no es tarde para arrojar una mirada crítica sobre el modo en que nuestras sociedades rindieron honores excesivos a sus componente europeos, negándose a aceptar el legado de las civilizaciones indígenas y a valorar el complejo, delicado y definitivamente salvador aporte de los hijos de África», señaló.

Ospina recibió el galardón, que viene acompañado 100.000 euros, de manos del jurado, tras imponerse entre 275 concursantes de 19 países de habla castellana que participaron en la XVI edición del concurso este año, según reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

«El país de la canela» es un relato inspirado en discursos coloniales de conquistadores y es la continuación de una saga sobre el tema. En su veredicto, el jurado resaltó que su texto contiene un «mensaje que supera dicotomías tales como hispanismo e indigenismo, abarca las contradicciones con espíritu humanista y asienta una ética de respeto a la cultura del otro».

En su exposición, Ospina dijo que pasó parte de su vida tratando de descubrir si la conquista «se agotaba» en «la ambición y crueldad» de los militares y rescató a hombres «llenos de sensibilidad y respeto» como Bartolomé de las Casas».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ospina, crítico de la Conquista