Ostentosos gastos delataron a los piratas informáticos

Las compras de productos electrónicos de primera marca y el volúmen despertaron las sospechas. Hay 5 dominicanos detenidos en Bariloche.

PRESUNTA ESTAFA

Las compras de costosos productos electrónicos y los montos abonados despertaron las sospechas del personal de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Segunda de esta ciudad, que durante tres días siguieron los pasos de los ciudadanos dominicanos imputados en el presunto delito de estafas con tarjetas de crédito adulteradas.

Fuentes que trabajaron en las pesquisas reconstruyeron parte del trabajo que realizó el personal de la unidad policial y que permitió detener a los sospechosos de integrar una banda de piratas informáticos.

De los seis detenidos, quedan cinco alojados en el penal 3 de esta ciudad, porque uno fue liberado por el juez Martín Lozada por falta de mérito aunque sigue vinculado a la causa.

Río Negro pudo saber que el grupo arribó el 8 de mayo pasado por la tarde en avión a Bariloche y alquilaron una camioneta Toyota y un Chevrolet Aveo en una agencia que tiene oficinas en el aeropuerto. Luego, se hospedaron en tres habitaciones de un hotel de cuatro estrellas de la avenida Bustillo al 6,700.

En la Comisaria Segunda fueron alertados al día siguiente que un ciudadano dominicano había alquilado en Mar del Plata y Buenos Aires vehículos que no devolvió. También, el representante local de una firma de alquiler de autos que había rentado los vehículos a los turistas dominicanos avisó de esa circunstancia a la Policía.

Efectivos de la Brigada de Investigaciones lograron ubicar los vehículos alquilados y siguieron a los turistas. Tras dos días de seguimiento constataron que realizaron compras de productos electrónicos de primera marca por montos elevados. En un comercio del rubro compraron por 57 mil pesos que pagaron con tarjeta. “Se daban todos los lujos”, señaló una fuente.

El 11 de mayo tras recibir las denuncias de Mar del Plata por la retención indebida de los vehículos de alquiler, los sospechosos fueron detenidos y alojados en la Comisaría Segunda. Pero hasta ese momento no había información de la existencia de tarjetas clonadas. Allí, se sumó personal de Criminalística a la investigación.

En uno de los automotores había una impresora que llamó la atención de los policías. Lozada autorizó el 12 de mayo las requisas. Encontraron productos electrónicos y las sospechas aumentaron.

Un día después, allanaron las habitaciones donde se hospedaban y secuestraron otra máquina, un posnet, bandas magnéticas, sellos y otros elementos para fabricar tarjetas de crédito. Algunas estaban listas y otras en plena elaboración.

Las fuentes policiales señalaron que alguien accedía a la red bancaria y tomaba los datos de cuentas con topes altos para usarlos en tarjetas que tenían los datos de los sospechosos.

Tras la indagatoria, Lozada informó que les atribuyó a los cinco sospechosos varios hechos de defraudación con tarjetas de crédito “clonadas”. Indicó que las tarjetas tiene el sello de la empresa Visa y extendidas por el banco United Overseas Bank Limited, con sede en Singapur. Determinó que hicieron operaciones en esta ciudad por 115.100 pesos. Por eso, el juez citó al jefe de la División de Fraudes de Visa Argentina a declarar en la causa.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios